Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SOCIEDAD

El Gobierno aprueba el uso del cannabis medicinal de forma limitada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la encargada de regular los preparados

La ministra de sanidad, Mónica García.

La ministra de sanidad, Mónica García. / Matias Chiofalo - Europa Press

Javier Fidalgo

Javier Fidalgo

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un limitado programa del uso del cannabis medicinal. No obstante, este se restringirá al ámbito hospitalario y no se podrá vender en farmacias.

En este contexto, los pacientes podrán recurrir a fórmulas magistrales como preparados de aceite, pero deberán se r prescritas exclusivamente por médicos especialistas.

El Ministerio de Sanidad ha informado en una nota de prensa que "la norma responde a la necesidad de ofrecer una alternativa terapéutica en casos donde los tratamientos convencionales no resultan eficaces".

Especialmente, será tratada "en pacientes con dolor crónico refractario, epilepsia grave o espasticidad por esclerosis múltiple". La ministra, Mónica García, ha destacado que "va a permitir que cuando los tratamientos convencionales no funcionen haya una alternativa terapéutica de evidencia científica".

Según Clínica Mayo, el cannabis medicinal podría ser eficaz en determinadas enfermedades y afecciones como: Alzheimer, VIH o SIDA, ELA, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, entre otros.

Por otra parte, se ha confirmado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la encargada de regular los preparados utilizados.

La composición de estos productos tendrá que estar definida en THC y/o CBD, cumpliendo con los requisitos de fabricación, trazabilidad y calidad. Además, estarán sujetos a fiscalización adicional cuando superen el 0,2% de THC.

El médico prescriptor y el servicio de farmacia hospitalaria deberán evaluar periódicamente la eficacia clínica, así como los posibles efectos adversos que pudieran aparecer durante el tratamiento.