Famosos

Gary Lineker, 'out': La BBC despide a su analista estrella por comentarios antisemitas en Instagram

La cadena más grande de Inglaterra se ha cansado de las polémicas del exfutbolista y presentador de 'Match of the Day' y ha decidido prescindir de su figura

Gary Lineker es despedido por la BBC tras su polémica antisemita en redes sociales.

Gary Lineker es despedido por la BBC tras su polémica antisemita en redes sociales. / SPORT

Pol Langa

Pol Langa

El medio de comunicación más importante de Inglaterra, la BBC, ha anunciado este lunes el despido de una de sus estrellas en las retransmisiones de fútbol, Gary Lineker. El exjugador ha colmado la paciencia de la compañía después de sus últimas publicaciones en las redes sociales.

La leyenda inglesa era el comentarista mejor pagado de la televisión en todo el país -la temporada pasada cobró 1,35 millones de libras- y su actitud hacía años que había suscitado dudas en la planta noble de la cadena. "Gary Lineker dejará su puesto de presentador tras la conclusión de 'Match of the Day' para la temporada 2024/25", comentaba en un comunicado.

El motivo se encuentra en su última publicación en las redes sociales, donde se atisba un trasfondo antisemita. Lineker llevo casi 20 años cubriendo la información futbolística en la televisión inglesa y presentaba el programa estrella, pero ya no estará presente durante el Mundial de Clubes que se disputará en junio en Estados Unidos.

Concretamente, Lineker publicaba en sus historias de Instagram un 'reel' con unas declaraciones de una abogada Palestina en el que comentaba "i entonces hacen concesiones de tierras qeu realmente no les pertenecen", que acompañaba con una imagen de una rata y el escrito "El sionismo explicado en menos de dos minutos".

La historia en Instagram de la discordia, por Gary Lineker.

La historia en Instagram de la discordia, por Gary Lineker. / Instagram

La BBC, que vela por la imparcialidad, se ha hartado de las polémicas relacionadas con quien jugara en el FC Barcelona entre 1989 y 1992 y ha dicho basta. "Gary ha reconocido el error que cometió. Por consiguiente, hemos acordado que dejará de presentar después de esta temporada", explica el director general de la cadena, Tim Davie. Pese a ello, también ha querido agradecerle el trabajo realizado y "su pasión y conocimiento" que le han permitido ganarese "el respeto de los aficionados al deporte en todo el Reino Unido y más allá".

Por otro lado, el comentarista reconoce "el error y el malestar" causados: "El fútbol ha estado en el centro de mi vida desde que tengo memoria, tanto en la cancha como en el estudio. Me importa mucho el juego y el trabajo que he realizado con la BBC durante muchos años" empieza la disculpa.

"Como ya he dicho, jamás republicaría conscientemente nada antisemita, va en contra de todo lo que defiendo. Sin embargo, reconozco el error y el disgusto que causé, y reitero mi profundo pesar. Dar un paso atrás ahora me parece la acción responsable", comenta Lineker.

En 2018 ya tuvieron que darle un toque de atención tras su oposición pública al Brexit en su Instagram, que le obligaron a pedir disculpas y borrar los comentarios. Más tarde, en 2023, fue suspendido temporalmente después de criticar la política de inmigración inglesa.