FAMOSOS
Eduardo Mendoza desata la polémica por su ataque a Sant Jordi: "Catalanofobia en toda regla"
El escritor ha incendiado un debate por sus declaraciones sobre la festividad

Eduardo Mendoza / Europa Press
La festividad de Sant Jordi es una de las jornadas culturales más especiales en Cataluña, ya que se conmemora la figura del patrón de la región. Cada 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, las calles se transforman en un gran espacio festivo en el que se mezclan cultura, literatura y celebración popular.
Ese día, Barcelona se llena de gente, librerías al aire libre y autores firmando ejemplares, mientras que edificios como el Ayuntamiento, la Casa Batlló o el Palau de la Generalitat abren sus puertas con actividades especiales.
Sin embargo, hace unos días, Eduardo Mendoza desató la polémica tras la presentación de su nueva novela 'La intriga del funeral inconveniente'. En la rueda de prensa, el escritor fue preguntado por la celebración de Sant Jordi y lanzó unas declaraciones que encendieron el debate.
"Fuera Sant Jordi. Voy a iniciar una campaña para que se vuelva a llamar el Día del Libro. Sant Jordi se metió por medio, pero siempre fue el Día del Libro. Sant Jordi es un intruso, un maltratador de animales que seguramente no sabía ni leer", declaró.
Tras estas palabras, muchas personas consideraron las declaraciones una falta de respeto a uno de los símbolos culturales más importantes de Cataluña, y no se callaron. De hecho, una de las primeras respuestas llegó desde la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que impulsó una campaña para pedir la retirada de la Creu de Sant Jordi al escritor.
Además, en redes sociales comenzaron a circular llamamientos al boicot de sus libros y a protestas en los puntos de firma durante la Diada.
No solamente eso, y es que varios usuarios lo acusaron en redes sociales de menospreciar y atacar constantemente a la cultura catalana, incluso asegurando que se trataba de una "catalanofobia en toda regla, por tierra, mar y aire, disfrazada de cultura y opinión".
En una entrevista posterior con 'El Periódico', Mendoza intentó rebajar la tensión y aclarar sus palabras: "¡Era una broma! Porque parece que Sant Jordi sea el patrono de la venta de libros, de los escritores y los lectores, pero es un intruso. Se ha metido ahí. Era el Día del Libro porque era la muerte de Shakespeare y Cervantes. Pero vamos, que me trae sin cuidado Sant Jordi (...) Soy un bocazas, y de vez en cuando se me ocurre decir algo y luego pienso '¿por qué no te has callado?'".
- Ya es oficial: El BOE confirma la ayuda de 100 euros para propietarios de perros en esta comunidad de España
- Ya es oficial: La DGT cambia las normas y confirma el carné de conducir categoría B para los menores de 18 años que cumplan una serie de requisitos
- Encuentran sin vida en un coche a la cantante gallega Seila Esencia, tras 15 días desaparecida
- Cambios en el permiso de conducir a partir de 2026: la norma de la DGT afecta a los conductores nacidos entre 1956 y 1961
- Sebastián Ramírez, abogado laboralista: 'No entregues la baja voluntaria, presenta el autodespido
- Fernando Simón, epidemiólogo, sobre la nueva pandemia: 'Los riesgos del Hantavirus...
- Max Sandí, experto en mascotas: 'El 'no' más efectivo es el que menos se utiliza
- Multado con 200 euros un conductor que iba a la velocidad permitida y conducía solo: la Guardia Civil avisa a los conductores por esta infracción
