SOCIEDAD

La drástica medida de Hacienda: puedes ser denunciado por realizar un pago en efectivo superior a esta cifra

La Agenica Tributaria lo ha anunciado a través de sus canales de comunicación

Hacienda avisa

Hacienda avisa / Sport

Ricardo Castelló

Ricardo Castelló

Nueva medida de la Agencia Tributaria sobre las transacciones económicas. Durante los últimos años, el organismo público vigila al detalle todos los movimientos bancarios de cada uno de los ciudadanos españoles.

Desde la página web, la Agencia Tributaria apunta que "no pueden pagarse en efectivo operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de persona titular de la empresa o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros".

Aunque, la situación da un vuelco radical cuando el pegador sea "una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de persona empresaria o profesional".

En ese caso, el límite para retirar dinero del banco se incrementa a 10.000 euros. Por estos dos motivos, una persona que no cumpla con este límite puede ser denunciada.

Asimismo, si tienes conocimiento de que esta normativa no se está cumpliendo estrictamente, también puedes presentar una denuncia. Así lo expresan desde la página web: "Denuncia de pagos en efectivo".

"Puedes comunicar a la Agencia Tributaria el incumplimiento de la limitación a los pagos en efectivo con un importe igual o superior a 1.000 euros", comunican a través de sus canales de comunicación.

Por otra parte, Hacienda no duda en aclarar que se ha de tener en cuenta la suma total de todos los pagos u operaciones relacionados con una misma transacción. No importa si se hace en uno o varios abonos, pero siempre sin superar los 1.000 euros.

Sobre las sanciones, la Agencia Tributaria alerta que "la sanción consistirá en una multa proporcional del 25 por ciento de la base de la sanción, contemplando una reducción del 50 por ciento del importe de la sanción si se cumplen determinadas condiciones".