Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SOCIEDAD

Despiden a su empleada por fingir estar de baja y ahora deben pagarle 5.000 € de indemnización

Una sentencia ha dado un inesperado giro situándose en favor de la empleada despedida

Empleada del Hogar

Empleada del Hogar / SPORT.es / SPORT

Uno creería que si descubre a su empleada del hogar fingiendo una baja laboral estaría en su total derecho a despedirla... y podría ser así, solo que en ocasiones hay que tener tan en cuenta el 'cómo' como el 'qué'.

Una reciente sentencia judicial ha dado el veredicto de que una empleada del hogar despedida por 'pérdida de confianza' ha acabado ganando un juicio por el cual o la readmiten en su puesto de trabajo, o deben pagarle una indemnización de hasta 5 mil euros.

Los hechos nos llevan hasta el 28 de febrero de 2024, en el que la susodicha empleada sufre un accidente laboral en su lugar de trabajo, obteniendo así una baja médica que le concedía una incapacidad de alrededor de 70 días.

No obstante, desconfiada la empleadora decidió ponerle un detective, y de forma muy acertada en este caso: se descubrió que la empleada aún en período de baja acudía a otro domicilio para llevar a cabo las labores de empleada del hogar.

Es así que la empleadora decidió despedir por burofax a la empleada alegando la mencionada 'pérdida de confianza' además de una 'transgresión de la buena fe'. Pero este proceso nunca llegó a completarse debidamente.

Es así que a pesar de que inicialmente el juicio por el despido lo dio por bueno, en una segunda instancia se revocó la sentencia dado que no hubo entrega formal de la carta, ni tampoco se respetaron horarios de entrega así como un aviso previo del burofax de despido.

Con esto en mente, el juez determinó que se había dado un 'despido improcedente' ya que la empleada conoció su despido por el ingreso del finiquito en su cuenta, y no por haber sido adecuadamente notificada en los plazos debidos.

La sentencia del juez, pues, es una prueba clara de que un escenario de este tipo no remite solo a los hechos más obvios, sino a todos los procedimientos que llevan hasta el final del caso. Veremos qué decisión toma la empleadora ahora.