La Copa América llega a las escuelas de Barcelona para promocionar la vela

Más de 17.000 alumnos y alumnas de 6º de primaria de centros públicos, concertados y de educación especial descubren los valores de la Copa América y se acercan a los deportes de mar con ‘Viu la Vela’.

La Copa América llega a las escuelas de Barcelona para promocionar la vela

La Copa América llega a las escuelas de Barcelona para promocionar la vela

SPORT.es

SPORT.es

El próximo año Barcelona acoge uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: la Copa América. Aunque faltan meses, la ciudad ya calienta motores para este gran acontecimiento. Estos días más de 17.000 alumnos y alumnas de 6º de primaria de centros públicos, concertados y de educación especial descubren los valores de la Copa América y se acercan a los deportes de mar con ‘Viu la Vela’.

Impulsada por el Institut Barcelona Esports (IBE) y dentro del proyecto Pavelló Blau, esta iniciativa quiere promover la vela, una de las grandes protagonistas de la tradición deportiva de la ciudad. De hecho, en Barcelona hay 13 clubes relacionados con la náutica y más de 1.300 licencias deportivas. “’Viu la Vela’ tiene un gran potencial de futuro, más allá de la Copa América 2024. Estamos convencidos de que contribuirá al crecimiento y consolidación de la vela en Barcelona durante los próximos años”, remarca Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela, que coordina este proyecto conjuntamente con el IBE.

40 CENTROS Y 1.300 ALUMNOS INSCRITOS

Además de incrementar el número de aficionados y aficionadas, ‘Viu la Vela’ pretende transmitir los valores de la náutica y el respeto por el mar de una forma dinámica, plural e inclusiva. Para ello, se organizan sesiones prácticas de navegación, jornadas divulgativas, ponencias de deportistas, talleres, visitas a las sedes de los equipos de la Copa América, navegación durante sus entrenos, etc. Este mayo han arrancado algunas de estas actividades con los cerca de 40 centros escolares y 1.300 alumnos inscritos hasta ahora en este programa que se alargará durante todo el próximo curso escolar.

Todo ello se ha complementado con la puesta en marcha de la web viulavela.cat, que incorpora la información sobre el proyecto y que el próximo año también incluirá toda la actualidad relacionada con la Copa América, siendo el espacio de referencia para la ciudadanía que podrá seguir muy de cerca todo el transcurso de la competición.

Viu la Vela’ es solo uno de los distintos proyectos impulsados por el Ajuntament de Barcelona para fomentar los deportes de mar. Desde hace años, se desarrolla el programa en horario lectivo ‘Esports de Mar’ para que adolescentes de 2º y 3º de ESO aprendan remo, vela y surf. Además, fuera del horario escolar, también se fomenta la vela a través del Campus Olímpia Naùtic y del resto de la oferta de actividades de entidades homologadas.

CALENTANDO MOTORES

Aunque todavía queda un año para la Copa América, Barcelona ameniza la espera con otros eventos de vela que se celebrarán durante los próximos meses. En julio, tendrá lugar la regata Puig de Vela Clàssica; en septiembre, el Trofeo de la Mercè de Patí Català y el Mundial ORC Double Handed; y en noviembre, la prueba del circuito europeo de Nacra 15. Todo ello sin olvidar que Vilanova i la Geltrú acogerá la primera regata preliminar de la Copa América este mes de septiembre.