ECONOMÍA

Confirmado por Hacienda: así es cómo puedes ahorrarte hasta 2.700 euros en la declaración de la Renta 2024

Queda menos de un mes para realizar la campaña del IRPF

María Jesús Montero y Yolanda Díaz

María Jesús Montero y Yolanda Díaz / José Luis Roca

Andrea Riera

Andrea Riera

Como cada año, se acerca el momento en que los españoles deben enfrentarse a Hacienda a través de la campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El plazo que ha impuesto la Agencia Tributaria para llevarla a cabo este año 2024/25, comenzará el próximo miércoles 2 de abril y acabará el lunes 30 de junio.

Como siempre, son muchas las personas que buscan deducirse los gastos con algún tipo de beneficio fiscal. Para poder aprovecharte de estos descuentos, cabe recordar que cada Comunidad Autónoma cuenta con diferentes opciones y deberás buscar la más adecuada.

En este caso, hablamos de una deducción que lanzó la Agencia Tributaria y con la que puedes ahorrarte hasta 2.000 euros. Para deshacerte de hasta el 15% de tu contribución, debes de cumplir con una serie de requisitos específicos.

Para acceder a esta rebaja tienes que tener tu vivienda bajo una hipoteca, eso sí, tiene que ser la residencia habitual por al menos tres años.

No obstante, solamente se pueden beneficiar los propietarios que tuviesen la hipoteca antes del 1 de enero de 2013, y se pueden deducir todos los gastos de compra, rehabilitación, construcción o ampliación, entre otros.

Sin embargo, esta deducción tiene sus límites, y es que hay un máximo de gasto de hasta 9.040 euros anuales para todos los pagos de compra y rehabilitación, y de hasta 12.080 euros anuales para todos los que impliquen obras por discapacidad.

Por lo tanto, en caso de cumplir con los requisitos, debes reflejarlo en las casillas 547 y 548, y el ahorro puede variar entre 1.300 y 1.800 euros, aunque las hipotecas de dos titulares pueden obtener una deducción que podría llegar a los 2.700 euros.