BARCELONA
Confirmado: Los centros comerciales de Barcelona volverán a abrir los domingos a partir del 15 de mayo, aunque afectando a zonas concretas
Los establecimientos situados en áreas de gran afluencia turística podrán operar entre las 12:00 y las 20:00 horas del 15 de mayo al 15 de septiembre

Centro comercial Magic de Badalona / El Periódico
En Catalunya, los centros comerciales acostumbran a cerrar los domingos. La normativa general establece que estos comercios deben cerrar en el último día de la semana y también los días festivos. Esta práctica es habitual y responde a la regulación catalana de horarios comerciales.
Sin embargo, con la llegada de la temporada turística y el buen tiempo, se permite ampliar esta actividad en determinadas zonas de la ciudad. Esta flexibilización responde a una resolución aprobada en abril de 2022 por la Generalitat, que autoriza la apertura de establecimientos situados en áreas consideradas de gran afluencia turística. Gracias a esta medida, tanto comercios a pie de calle como centros comerciales pueden operar en domingos y festivos durante varios meses.
Horario de verano
El periodo habilitado para esta apertura especial en 2026 se extiende del 15 de mayo al 15 de septiembre. Durante estas fechas, los negocios podrán abrir entre las 12:00 y las 20:00 horas, adaptándose así a la mayor presencia de visitantes y al incremento de la actividad económica.
El primer domingo en el que los comercios podrán abrir será el 17 de mayo, marcando el inicio de esta campaña estacional. Desde entonces, se sucederán múltiples jornadas en las que los consumidores podrán realizar sus compras en día festivo.
El acuerdo que regula esta medida fue suscrito por diversas entidades empresariales, sindicatos y el Ayuntamiento. Además, incluye mecanismos de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales y vigilar las condiciones de contratación durante este periodo.
Las zonas donde se permite esta apertura abarcan varios distritos de la ciudad, incluyendo Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia, Sant Martí y otras áreas con alta concentración turística. Estas delimitaciones buscan equilibrar la actividad comercial con el flujo de visitantes.
Más ingresos
Entre los espacios donde sí se permitirá la apertura dominical se encuentran centros comerciales destacados y ejes comerciales emblemáticos. En cambio, otros complejos más grandes situados fuera de estas zonas mantendrán únicamente su oferta de ocio y restauración en festivos.
El calendario concreto incluye domingos y algunos festivos repartidos entre mayo y septiembre, con especial concentración en los meses de verano. Esta planificación permite tanto a comerciantes como a consumidores organizarse con antelación y aprovechar al máximo la temporada alta.
- Gonzalo Bernardos, sobre la crisis de la vivienda: 'Se tienen que dar tres circunstancias para que este boom inmobiliario se acabe
- Bajo investigación: las posibles razones de la muerte de los cinco buceadores en las Maldivas
- Los Mossos obligan a cerrar la tienda de Swatch en Barcelona por la 'fiebre' del reloj 'Swatch x Audemars Piguet'
- Entrará en vigor: La UE cambia las normas y pagará automáticamente a los españoles que reciclen su ropa
- Hacienda lo aclara: si incluyes a tus hijos en la cuenta bancaria, el Impuesto de Sucesiones será cero
- Modificación en la Ley de sucesiones: 'Si tus padres te ponen como propietario y luego fallecen, el impuesto es cero
- José María Camarero, experto en economía: 'Si tienes dinero en una cuenta bancaria y no lo mueves durante mucho tiempo, el Estado se lo queda
- Sara Carbonero, exmujer de Iker Casillas y madre de su hijo Martín, expande su negocio: abre una nueva tienda en Valencia y planea llegar a nueve locales antes de 2027
