PENSIONES
Malas noticias: este cambio de la Seguridad Social puede reducir la pensión de viudedad
Los beneficiarios de este complemento deben cumplir con una serie de requisitos

Una jubilada calcula su pensión / Freepik.
En España, la Seguridad Social ha anunciado nuevas modificaciones sobre la normativa de pensiones. A partir del 1 de enero de 2026, ha entrado en vigor la nueva fórmula para calcular la pensión de jubilación en el Régimen de la Seguridad Social.
Esta medida fue aprobada por el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, aplicando un nuevo sistema de cálculo de la base reguladora. Además, se ha implantado un ajuste normativo que afectará a miles de pensiones de viudedad.
Según los últimos datos, más de 500.000 personas perciben una pensión de viudedad en España. Es habitual que este tipo de prestaciones perciban un complemento de mínimos, debido a su bajo importe.
Este complemento de la pensión contributiva se percibe cuando la prestación es inferior al importe mínimo anual. No obstante, los beneficiarios de este complemento deben cumplir con una serie de requisitos.
Los pensionistas que quieran acceder a este complemento tienen que residir en territorio español. Por otro lado, tampoco deben superar una serie de límites de ingresos, excluyendo la propia pensión.
Los pensionistas sin cónyuge a cargo tienen un límite de 9.442 euros anuales. Mientras, los pensionistas con cónyuge a cargo no deben superar los 11.013 euros anuales.
Estas rentas pueden provenir del trabajo, de los intereses bancarios, del capital o de cualquier otro ingresos distinto a la prestación. En caso de que el límite fuera superado, el complemento de mínimos dejaría de aplicarse.
Finalmente, cabe destacar que los pensionistas tienen la obligación de comunicar cualquier modificación de sus ingresos, especialmente si afecta a la percepción del complemento para la pensión de viudedad.
- Aparcar dos vehículos o guardar muebles: Qué se puede hacer y qué no en una plaza en propiedad en un garaje comunitario
- Cambio en la Ley de sucesiones: 'Si tus padres te ponen como propietario y luego fallecen, el impuesto es cero
- Eneko destapa a Arbeloa: 'No voy a descubrir la pólvora, él era del Atlético de Madrid
- Jorge Rey lo confirma: llega un giro radical del tiempo a España con nevadas y frío polar
- Silvia Orriols sirve la polémica en redes por su comentario sobre el President Salvador Illa: 'Eres grosera y mala persona
- Última hora ferroviaria: Dos nuevos descarrilamientos de trenes en Catalunya con 20 heridos
- Gonzalo Bernardos, economista: 'En el futuro, las pensiones serán bastante menos generosas
- Hacienda responde cuándo pagará la devolución del IRPF a los pensionistas mutualistas
