Mascotas

De Bakero a Pedri: Dani es el paseador de perros del FC Barcelona desde hace 30 años

Los jugadores del primer equipo azulgrana actuales e históricos, como Messi o Neymar, llevan mucho tiempo confiando en la figura del profesional canino para el bienestar y la educación de sus "hijos de cuatro patas"

Dani, el paseador de perros del Barça (centro), Messi con su perro (izquierda) y Pedri con el suyo (derecha).

Dani, el paseador de perros del Barça (centro), Messi con su perro (izquierda) y Pedri con el suyo (derecha).

Pol Langa

Pol Langa

El FC Barcelona tiene mascota oficial desde hace algunos meses. Se trata de Cat, un gato que luce una cabeza en forma del escudo del club, con las cuatro barras de la Senyera en la frente, que se encarga de animar al público en los partidos del primer equipo en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

Sin embargo, los jugadores tienen sus mascotas reales que les ayudan a superar los peores momentos y las malas rachas y que suponen un islote de normalidad en la burbuja que muchas veces domina la vida de un futbolista profesional de primer nivel.

Una de las incorporaciones más recientes de un peludo en casa de uno de los jugadores fue en la de Pedri. El centrocampista canario presentaba en agosto a su perro Nilo, que pasaba a formar parte del día a día de uno de los jugadores que más en forma lleva durante toda la temporada. También Fermín ha introducido un perro en la familia, en su caso en octubre.

En el otro extremo está el central Pau Cubarsí, quien tiene "dos perros, ovejas, gallinas y patos" en la masía familiar de su pueblo, Estanyol. Esta semana saltaba la noticia que la perra del actual portero titular, Wojciech Szczęsny, se habría perdido en la playa de Castelldefels, localidad donde suelen vivir muchos futbolistas azulgranas.

El paseador de los perros del Barça

Pese al gran amor de muchos futbolistas por sus compañeros perrunos, lo cierto es que la ajetreada agenda de los clubes de primera división provoca que tengan que pasar muchos días lejos de sus casas. Los animales, sin embargo, no entienden de trabajos y necesitan salir a pasear igualmente, esté o no el amo en Barcelona, por lo que la figura del paseador de perros cobra una gran importancia y es de gran ayuda para los jugadores.

Desde hace más de 30 años los propietarios de perros que forman parte del club cuentan con Dani, el paseador oficioso de la primera plantilla. El hombre ha respondido a la visita del programa 'Tot es mou' de TV3, que ha ido hasta Sant just Desvern para hablar con esta curiosa figura tan importante para ellos.

Es propietario de una tienda de animales donde luce orgulloso algunas fotografías con miembros de la historia del club. "Han pasado muchísimos jugadores desde hace 30 años, desde la época de los Bakero, De Boer... Neymar, Messi, Dani Alves, Emerson... muchísimos", revela el hombre mientras se ven algunas de las instantáneas junto a más jugadores, como Thiago, Munir, o Rakitic.

Respecto a como ha conseguido consagrarse en la figura de paseador de perros del Barça, comenta que "uno se lo comenta al otro y al otro y así lo hacemos. Nos recomiendan ellos". Ahora mismo, comenta que tienen "cinco clientes, que son 12 perros" de la primera plantilla: "Tenemos a Pedri, a Araújo y a Fermín", aunque ha desvelado que hay otros dos quienes también se sumarán a la lista cuando los cachorros crezcan, por lo que de momento se encargan de su educación.

"Nosotros hacemos excursiones de tres horas y al llegar están superrelajados y tranquilos", relata Dani, que también anima a la gente de a pie que dejen a sus perros a su cargo. Según comentan los educadores, Horus, el perro de Fermín, es el más conflictivo porque también es el más joven: "Está empezando", revela Toñi, del equipo de educadores.