ESTAFAS
Aviso urgente de la Guardia Civil: el correo falso del supermercado que deja tu cuenta a cero
Te damos consejos para detectar a tiempo el fraude

10/12/2024 Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil ante un coche patrulla SOCIEDAD GUARDIA CIVIL / GUARDIA CIVIL / Europa Press
¿Quién iba a pensar que hacer la compra en el supermercado de confianza puede salirte mucho más caro que el precio de la cesta que llevas encima? Guardia Civil ha venido advirtiendo acerca del aumento de casos de una nueva modalidad de fraude conocida como 'la estafa del supermercado', un engaño digital que puede dejar tu cuenta bancaria a cero en cuestión de minutos.
Si te preguntas en qué consiste este nuevo método, toma nota. Los ciberdelincuentes envían un correo electrónico haciéndose pasar por el supermercado habitual de la víctima.
En este mensaje, informan de un supuesto premio o sorteo, incluyendo logotipos y colores de la marca que imitan a la perfección la imagen oficial de la empresa.
El problema se produce cuando el usuario hace clic en el enlace. La página falsa solicita datos personales y bancarios con la excusa de gestionar el premio. Una vez introducida la información, los delincuentes pueden acceder a la cuenta y hacer transferencias inmediatas para vaciar tu cuenta.
¿Y cómo puedes detectar este fraude?
Como digo, los mensajes parecen reales, pero estos suelen contener errores ortográficos o proceden de direcciones de correo electrónico que no coinciden con el dominio ofiical del supermercado. Además, los enlaces dirigen a páginas sospechosas, indicios más que claros de que estás siendo víctima de una estafa.
Otra señal que a menudo pasa desapercibida es la urgencia: los estafadores presionan indicando que el premio caduca en unas cuantas horas, con el objetivo de que la víctima no piense y de todos los datos que piden.
En este contexto, las autoridades recuerdan que ninguna empresa real solicita datos bancarios por correo electrónico. Y en caso de recibir uno de estos correos electrónicos, no hagas clic en el enlace externo al que dirigen y contacta con el supermercado.
- Martin Braithwaite, exdelantero del Barça, sorprende con su nuevo proyecto millonario: 'Pensé en cada detalle
- Ter Stegen sorprende a Ona Sellarès con un regalo romántico por su primer aniversario juntos
- La prestación de la Seguridad Social que muchos pensionistas no conocen: más de 140 euros extra a quienes cumplan estos requisitos
- Carme Esteve, dueña de una gasolinera: 'El precio de la gasolina aumentará esta cantidad, pero puede ir a más
- Pablo Motos, obligado a frenar en seco a Los Morancos en 'El Hormiguero': 'Dejadlo ya
- Ni Via Veneto ni Gaudim: David Beckham, enamorado de este restaurante de Barcelona
- Sale a la luz el patrimonio de Cristiano Ronaldo: negocios, inversiones y su 25% en la UD Almería
- Precio del euríbor hoy, 5 de marzo de 2026: la cuota sigue subiendo y preocupa a los hipotecados
