SOCIEDAD
Atento si estás de baja: cambios en las bajas médicas con el objetivo de evitar fraudes y engaños
Se revelan una serie de cambios que afectan a las bajas laborales

El dolor de espalda es la principal causa de baja laboral entre menores de 45 años. / EDUARDO VICENTE
Según publico el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), en 2023 se tramitaron más de 8 millones de bajas médicas con elevado coste para la administración pública. Algunas de ellas, una minoría, incurrieron en engaño o fraude, razón por la que el organismo ha trabajado en una serie de cambios que se aplicarán a partir de este año y que afectan a todos los trabajadores que desde ahora se den de baja.
Entre las principales modificaciones que se llevan a cabo, se producirán controles periódicos más estrictos tanto por parte del INSS como de las mutuas privadas. Además, los trabajadores tendrán una mayor obligación de acudir a estas revisiones de forma más frecuente; antes era obligatorio asistir, pero ahora lo será más a menudo.
En cuanto a las empresas, estas deben enviar una descripción detallada de las funciones del empleado en su puesto de trabajo al INSS para comprobar si la baja médica es o no compatible con el empleo. Hay casos en los que una baja laboral se prolonga más tiempo del necesario cuando el trabajador ya se puede reincorporar a su puesto de trabajo, de forma completa o parcial.
Ignacio de la Calzada, abogado conocido en redes como 'Un Tío Legal', explica que el objetivo de este endurecimiento es "poder comprobar si esta baja laboral es compatible o no con el trabajo, con la finalidad de evitar fraudes, de evitar que estas bajas médicas se dilatan de una forma digamos bastante habitual".
- Sale a la luz la vida sentimental de Rosa Peral en prisión: 'Era una obsesión
- Ya es oficial: Estos son los extranjeros no tienen que hacer el examen para tener la nacionalidad española
- El 'dardo' de Jordi Évole a Florentino Pérez tras la acción polémica de Julián Alvárez
- Orgías, tríos y prohibiciones sexuales: los escándalos amorosos que han sacudido la Fórmula 1
- Claudia Bavel sigue acumulando conquistas: Este es el último famoso de Telecinco que se suma a su lista, 'para sorpresa de nadie
- Así es la nueva jornada laboral de 41 horas que propone la CEOE
- Alerta de la Guardia Civil a toda España por lo que está pasando con los perros: 'Ten cuidado si paseas
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado