Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Subsidios

Atención: si cobras la pensión de viudedad, la Seguridad Social te la puede quitar si no cumples con estos requisitos

Te contamos cómo puedes perder tu pensión de viudedad a partir de ahora

Fechas de cobro de las pensiones de los jubilados en julio.

Fechas de cobro de las pensiones de los jubilados en julio. / El Periódico de España

David Cruz

David Cruz

En España, cientos de miles de personas cobran la pensión de viudedad. Y muchas de estas personas han encontrado en esta prestación una forma de llegar a fin de mes. Un modo de supervivencia que puede llegar al final de forma abrupta si no cumples con ciertos requisitos: la Seguridad Social ya está comenzando a quitar estas pensiones a algunos de vosotros.

Cuando pierdes a tu cónyuge o pareja de hecho, la pensión de viudedad está destinada a aportar estabilidad económica, especialmente cuando esta dependía de la persona fallecido. Sin embargo, la Seguridad Social quiere garantizar que la está recibiendo solo aquellos que la merecen.

Aunque tengan carácter vitalicio, es posible perder el derecho a cobrar la pensión de viudedad si no cumples con ciertos requisitos legales:

  • Contraer matrimonio de nuevo o formar una nueva pareja de hecho, excepto que la pensión suponga al menos el 75% de los ingresos del beneficiario.
  • Si se demuestra que el fallecimiento del cónyuge se debió a circunstancias diferentes a las declaradas.
  • Si el beneficiario es declarado culpable en una sentencia firme por la muerte de su pareja.

Es por ello que la Seguridad Social está comprobando en muchos casos si una pensión de viudedad se está cobrando de forma indebida. El objetivo es un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, por supuesto.

¿Cuánto dinero se cobra en la pensión de viudedad?

El cálculo es mucho más sencillo de lo que aparenta: se aplica un porcentaje sobre la base reguladora del fallecido (un 52%), que se puede incrementar al 60% o al 70% en situaciones específicas, como ser mayor de 65 años y no percibir otros ingresos significativos.

Consulta con un asesor las posibilidades de perder tu pensión de viudedad si tienes temor a ello, o bien espera que la Seguridad Social se ponga en contacto contigo.