Alerta alimentaria
La AESAN alerta: estos son los pescados cuyo consumo no está recomendado en la infancia
No todos los pescados tienen los mismos beneficios sobre la salud

Puesto de venta de pescado y marisco. / Unsplash
Llevar una dieta saludable es el principio para prevenir muchas enfermedades. El pescado es un alimento fundamental (aunque no imprescindible) para conseguirlo, ya que contiene numerosos beneficios para nuestro organismo y nutrientes fundamentales como los conocidísimos ácidos grasos omega-3.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) aconseja en sus últimas recomendaciones que la población general ingiera tres o cuatro raciones de pescado a la semana, "procurando variar las especies entre pescados blancos y azules".
El consumo de pescado en la infancia es muy recomendable, sin embargo, no todos los pescados tienen la misma importancia en su desarrollo. Desde Aesan advierten que hay algunos pescados "con alto contenido en mercurio cuyo consumo hay que controlar".
Desde el organismo advierten que el metilmercurio es perjudicial para el cuerpo humano, ya que "afecta al sistema nervioso central en desarrollo, de ahí que el feto y los niños más pequeños sean los más sensibles a este metal. También se han observado efectos sobre la ganancia de peso corporal, la función locomotora y la función auditiva".
A pesar de esto, desde la Aesan se recomienda el consumo de pescado varias veces por semana por sus efectos beneficiosos para la salud. Además, el pescado es una parte fundamental dentro de la dieta mediterránea.
Te mostramos tres pescados que los médicos desaconsejan por completo incluir en tu dieta:
- La panga: tras varios años de polémica, este pescado, en palabras del doctor Roberto Méndez, ha terminado por coronarse como el "menos recomendable de España". Pese a que se trata de un alimento seguro, las condiciones en las que se cría siempre han generado bastante polémica, ya que el 90% de la panga que se vende en Europa procede de las contaminadas aguas del Mekong, en Vietnam.
- La perca: es un pez originario de Etiopía al que también se le conoce como "perca del Nilo". La sobrepesca y la contaminación de este ecosistema hace que no se críe en las mejores condiciones medioambientales posibles.
- El bagre vietnamita: comparte las mismas malas cualidades que la panga. Un estudio publicado en el Journal of Food Science & Agriculture detectó que entre el 70% y el 80% de ejemplares de esta especie estaban contaminados por vibriobacterias, causantes de la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria. Se trata de un alimento con un contenido muy bajo en grasa, por lo tanto, un contenido menor también en ácidos grasos omega-3.
- Entramos al pueblo donde mejor se come de España, conocido por su pulpo: con una catedral declarada Monumento Histórico-Artístico y con murallas del siglo XII
- Pilar García de la Granja, experta económica: 'Los pensionistas deberían ser responsables también y ser conscientes
- Gonzalo Bernardos, economista, sobre el paro: “Hay una parte de la población que prefiere cobrar la prestación por desempleo”
- La Seguridad Social lo confirma: los nacidos entre 1960 y 1970 podrán cobrar el 100% de su pensión si cumplen estos requisitos
- David, fontanero autónomo: 'Mi mujer tiene una pensión de 1.000 euros, yo de unos 500, si no hubiéramos invertido, sería insuficiente
- Cambios en el permiso de conducir a partir de 2026: la norma de la DGT afecta a los conductores nacidos entre 1956 y 1961
- Confirmado por el BOE: sube el precio del tabaco en algunas marcas y esto es lo que costará fumar a partir de ahora
- Ya es oficial: La UE cambia las normas y permitirá limitar las prestaciones sociales a los ciudadanos que no cumplan con estas condiciones

