TIEMPO | AEMET

La AEMET lanza un aviso por lo que ocurrirá el fin de semana: "A partir del domingo llegará..."

Los meteorólogos han anunciado el tiempo que hará el fin de semana

Se acercan los días más fríos

Se acercan los días más fríos / Héctor Fuentes

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que este viernes "se prevé el acercamiento de un nuevo frente atlántico desde el noroeste de la Península, dejando cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica así como en el alto Ebro, alcanzando el nordeste peninsular al final".

Las precipitaciones irán avanzando de oeste a este, afectando a Galicia, el entorno cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, sin descartarse de forma dispersa en zonas aledañas al sur. Serán persistentes en zonas del oeste de Galicia durante la segunda mitad del día.

La AEMET ha explicado que el sábado, un frente dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. Se esperan precipitaciones, con tormentas ocasionales, en la mayor parte de la mitad norte peninsular, tendiendo a extenderse al norte de Baleares durante la segunda mitad del día. Estas podrían ser persistentes en el entorno de la cordillera Cantábrica y norte del Pirineo.

Además, el sábado se prevén nevadas en el Pirineo, a una cota que irá bajando hasta los 1400/1100 metros, con acumulados significativos a cotas más altas.

Los expertos meteorólogos han alertado que, aunque se prevé una situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país, "a partir del domingo llegará una masa de aire frío, con un descenso térmico acusado", que será muy notable en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular y Baleares.

No solamente eso, y es que habrá heladas generalizadas, incluso cerca de la costa. "Se prevé nubosidad matinal en amplias zonas de las vertientes atlántica y cantábrica así como en el Pirineo, dejando alguna precipitación débil y dispersa en el Cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica o Pirineo, donde se prevé en forma de nieve a partir de 700/1000 metros a primeras horas, con probables acumulados significativos en cotas altas".

La AEMET ha adelantado que a mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del este, sin descartarlo en cotas más bajas.