Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TRUCOS

Adiós a la condensación y a la humedad dentro de casa: el secreto japonés que tienes que hacer con la ventana

Cocinar, ducharse o tender ropa generan humedad en casa. Descubre cómo identificarla y reducirla con gestos sencillos como tapar las ollas al hervir

Adiós a la condensación y a la humedad dentro de casa: el secreto japonés que tienes que hacer con la ventana

SPORT.es / Sport

Manuel Riu

Aunque no siempre la notemos, la humedad está presente de forma constante en el aire. No solo aparece al tender la ropa dentro de casa: actividades cotidianas como cocinar, ducharse, bañarse o incluso respirar contribuyen a aumentar el nivel de vapor de agua en el ambiente. Uno de los primeros signos visibles de exceso de humedad es la aparición de condensación en los cristales. También pueden notarse tejidos con olor a humedad o pequeñas acumulaciones de agua en los alféizares.

Una forma sencilla de reducir esta humedad es tapar las ollas al hervir agua o cocinar al vapor, especialmente si vas a preparar comida para varias personas. La cocina es uno de los puntos calientes: en un solo día puede liberar hasta 3 litros de vapor al ambiente. Incorporar este pequeño gesto puede marcar la diferencia.

Abrir las ventanas y encender un extractor cuando te bañes o duches también ayuda a airear y reducir la humedad.

Si tienes la oportunidad, no dudes en poner la ropa húmeda en el exterior. Así evitarás que se acumule humedad en tu casa. Si no tienes esta opción, ponla en tu cuarto de ducha y cierra la puerta. Eso sí, abre las ventanas de la habitación el tiempo suficiente para que la ropa se seque por completo.

Recuerda poner el ciclo de aclarado antes de sacar la ropa de la lavadora para eliminar toda la humedad posible. Coloca la secadora lo más lejos posible de las paredes para que no atrapen la humedad. Asegúrate de colgar la ropa por separado, dejando suficiente espacio entre ellas. Así se secarán mucho más rápido. Si puedes, deja las ventanas abiertas para que haya una buena ventilación.

A la hora de secar la ropa, también puedes recurrir a un sencillos ecreto japonés. "La humedad de Japón puede hacer que el aire parezca más pesado, lo que indica que la ropa tardará más en secarse. Un buen truco es colgar las prendas en forma de arcoíris,enganchando las más largas en los extremos y las más cortas a medida que se avanza hacia el interior.

Para mantener la casa caliente, no hace falta calefacción central

Para calentar tu casa sin calefacción central, puedes utilizar los rayos del sol, un método que también seca un poco el aire. Para evitar que la humedad quede atrapada en las ventanas, te recomendamos que abras las persianas y las cortinas.

Si tu suelo es de madera o piedra, puedes colocar alfombras y moquetas. Esto ayudará a calentar las habitaciones y ya no necesitarás la calefacción.

En invierno, aleja los muebles de las paredes exteriores para calentar el interior.

Vía: La Nueva España