Meteo

Se acerca la 'Bestia del Este' a Catalunya: Estas son las comarcas donde es más probable que nieve

Europa se prepara para la entrada de una gran masa de aire frío originaria de Escandinavia que promete traer el frío y precipitaciones en todo el Pirineo y cotas bajas

La 'Bestia del Este' reducirá las temperaturas en Catalunya a menos de 10 grados

Envato Elements

Pol Langa

Pol Langa

España y toda Europa se prepara para la entrada de una gran masa de aire frío a la que los entendidos ya han puesto nombre: la 'Bestia del Este'. Se trata de una gran borrasca que tiene que hacer bajar los termómetros de forma considerable, dejando heladas y estampas de pleno invierno en todo el continente.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva toda la semana advirtiendo de este fenómeno, aunque indica que no se trata de una ola de frío porque por definición, esta debería alargarse más días y las temperaturas deberían incluso bajar más. El nombre, tan rimbombante como curioso, proviene de la forma en que llamaron los expertos británicos a la gran ola de frío siberiano proveniente de Rusia que azotó Gran Bretaña en invierno de 2018.

En esta ocasión, el anticiclón que se encuentra en Escandinavia empuja esta masa fría hacia la parte este y central del continente, aunque la Península Ibérica también notará sus efectos. En Catalunya existe una forma de definir este tipo de eventos meteorológicos: la 'siberiana', que conlleva temperaturas bajo cero generalizadas.

Precisamente, Catalunya también se verá afectada por la 'Bestia del Este' y el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) también se ha encargado de avisar a la ciudadanía sobre sus efectos: "Entre el viernes por la tarde y el sábado llega una perturbación que barrerá Catalunya. Dejará alguna tormenta, granizo o nieve granulada, y mucha variabilidad en cuanto a la cota de nieve", explican en una publicación en su perfil en X (antiguo Twitter).

Las comarcas en alerta amarilla: nieve en el Pirineo y el noreste

Lo cierto es que aunque se esperan descensos considerables de los mercurios en todo el territorio, son las comarcas del norte las que notarán la bajada de la temperatura con mayor intensidad y las que esperan los mayores gruesos de nieve. De hecho, se espera que en las cotas más altas del Pirineo se esperan temperaturas inferiores a los 10 grados negativos.

En este sentido, el ente encargado de la previsión meteorológica apunta que en el Pirineo "nevará entre el viernes y el sábado por la mañana, con +20 cm por encima de los 1.400 metros", aunque avisan que la cota bajará a medida que avancen las horas hasta situarse en los 700 metros el sábado. Incluso indican que se podría ver nevar a 300 metros en la zona noreste del país.

Por eso, esta mañana ha emitido una alerta amarilla por nieve en todas las comarcas de la mitad norte. Las comarcas incluidas en este aviso son la Vall d'Aran, l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès, la Garrotxa e incluso las más cercanas al mar y las costeras, como el Pla de l'Estany, el Gironès, l'Alt Empordà y el Baix Empordà.

Sin embargo, la predicción del Meteocat apunta a una semana próxima marcada por un nuevo ascenso térmico que dejará temperaturas por encima de lo habitual y con precipitaciones por encima de la media.