COPA DEL REY ACB

Vitoria'13, ¿será el enésimo reto del MVP de Navarro?

La incógnita sobre la presencia de Navarro es la gran duda del FC Barcelona Regal y la una 'bomba' que todavía tiene una deuda que saldar con la Copa del Rey ACB

Navarro, la gran arma del Barça es seria duda

Navarro, la gran arma del Barça, es seria duda para la Copa / sport

Sergio Vera

Prácticamente lo ha ganado todo. Su palmarés es único en el baloncesto español a nivel individual, de clubes y con la selección. Es el emblema y la referencia del FC Barcelona Regal y su nombre es Juan Carlos Navarro.

En el aire está si será estará finalmente listo para jugar en Vitoria. Lesión tras lesión, el escolta azulgrana lucha contra el último contratiempo sufrido ante el Uxue Bilbao Basket que pone en seria duda su participación en la Copa del Rey. Su posible ausencia aceleró todavía más lallegada de Oleson pero en el Palau todos siguen pendientes de un Navarro que quiere saldar su deuda con la Copa.

Seguramente, ni él mismo sería capaz de enumerar todos los galardones y reconocimientos que acumula desde que debutara ante el CB Granada un 23 de Noviembre de 1997. Sin embargo, todavía hay algo que se le resiste: ser el MVP copero.

Lo intentó en 2001, 2003, 2007, 2010 y 2011; ediciones en las que contribuyó para que el Barça Regal se proclamara campeón pero en las que alguno de sus compañeros acabó llevándose el MVP del torneo.

En 2001 un tal Pau Gasol decidió que era el momento de explotar para saltar al estrellato, en 2003 el premio fue para un Dejan Bodiroga sin el que el triplete no hubiese sido posible, en 2007 un sorprendente Jordi Trias fue vital para que el Barça conquistara una Copa en la que llegaba con las constantes vitales bajo mínimos, en 2010 la omnipresencia de Fran Vázquez catapultó a un Barça Regal que fulminó el primer proyecto Messina y en 2011 Alan Anderson se erigió como estrella inesperada para acabar de finiquitarlo.

Al margen de las ediciones en las que el Barça Regal acabó como campeón. En Sevilla'04, 'la Bomba' iba lanzada hacia el MVP pero el DKV Joventut se cruzó en su camino y finalmente Rudy sería el mejor jugador del torneo. Navarro anotó 25 puntos de media en los dos encuentros que jugó. Algo similar le ocurrió en Madrid'09 cuando el TAU acabó con los sueños azulgranas en semifinales para proclamarse finalmente campeón. En aquel torneo, Navarro finalizó con 23,5 puntos por encuentro.

Es su gran reto pendiente, además de el de convertirse en MVP de un Mundial. Los trofeos al MVP del Eurobasket (2011), de la ACB (2006), de la final de la ACB (2009,2011), de la Euroleague (2009), de la 'Final Four' de la Euroleague (2010), y de la Supercopa Endesa (2009,2010,2011) ya están en su posesión.

Su gran handicap estará en saber cómo responderá físicamente a un torneo de la exigencia de la Copa con hasta tres partidos posibles en cuatro días. La maldita fascitis plantar que le ha acompañado desde el pasado año y las lesiones musculares del último mes pueden ser su gran impedimento para mantener un rendimiento elevado. Y más cuando su presencia es una incógnita sin resolver. En esta ocasión, si llega a la cita, lo hará más justo que nunca. Seria su segunda ausencia desde que jugará su primer campeonato copero y la primera a causa de una lesión. Solo la NBA le alejó de disputar la única Copa a la que no ha estado presente hasta la fecha.

Cuando físicamente se ha encontrado a pleno rendimiento, Navarro ha demostrado seguir siendo el jugador determinante que ha sido siempre a lo largo de su carrera. Hasta la fecha, el escolta acredita 11.4 puntos por partido en Liga Endesa.

RUDY FERNÁNDEZ Y SERGIO LLULL, LOS ÚNICOS QUE PUEDEN REPETIR

Precisamente, dos de los candidatos a conseguir el MVP se podrían ver las caras con Navarro en cuartos de final. Rudy Fernández y Sergio Llull son los dos únicos jugadores del torneo que pueden reeditar este título en su palmarés.

El base menorquín del Real Madrid fue el jugador más valioso en la pasada edición en la que el Real Madrid venció al Barça Regal en la final y consiguió acabar con la sequía blanca de 19 años sin conseguir el trofeo.

Por su parte, Rudy Fernández es el único jugador de la historia en proclamarse MVP en dos ocasiones. Fue vistiendo la camiseta del Joventut en las ediciones de 2004 y 2008. En la primera lo consiguió con tan sólo 18 años en una Copa en la que los verdinegros acabaron cayendo en la final ante el TAU. Su segundo MVP sí estuvo acompañado de un final feliz consiguiendo el título en Vitoria y ante los anfitriones.

Por el momento, en el último enfrentamiento ante ambos Navarro no dio opción al debate: 33 puntos, 44 de valoración y victoria azulgrana.