Victorias de Estudiantes y Tenerife que se ganan el billete para la Copa del Rey

Estudiantes celebra la clasificación copera

Estudiantes celebra la clasificación copera / ACB PHOTO

Sport,.es

El Movistar Estudiantes consiguió una victoria, 86-62, ante el Delteco GBC de triple valor porque además sirve para salir de los puestos de descenso y para <strong>participar en la Copa del Rey, como equipo local</strong>, tras la derrota del Montakit Fuenlabrada en Tenerife.

Shayne Wittington, Alex Gentile, Gian Clavell y Darío Brizuela fueron los principales puntos de apoyo de un Estudiantes que se había juramentado para que no se escapase la victoria.

Se notaron los nervios inicialmente en un partido tan decisivo para Estudiantes y Delteco GBC. Y fueron los guipuzcoanos los que se mostraron más certeros en los primeros cuatro minutos hasta lograr un 8-13 en el marcador.

Cortocircuito fatal

En ese momento los vascos sufrieron un cortocircuito fatal y aceptaron un parcial demoledor de 15-0 en los siguientes 4 minutos, para pasar a un 23-13 con Shayne Wittington como el más destacado de los colegiales, ayudado en Alex Gentile y Darío Brizuela. El 25-17 con el que finalizó el primer acto casi fue lo mejor para los de San Sebastián.

Sergio Valdeolmillos entrenador del equipo easonense consiguió componer a su equipo y que nadie arrojara la toalla antes de tiempo, logrando de sus jugadores la paciencia necesaria para no precipitarse y esperar su momento.

Pese a la falta de puntos de Estudiantes en los primeros cinco minutos del segundo cuarto en el que sólo Gian Clavell vio canasta con 7 puntos (2 triples y uno con adicional) (32-24), no fue hasta el final de este periodo cuando el GBC encontró la manera de acortar distancias.

Faltas consecutivas, clave

Dos faltas consecutivas y en la misma jugada, la segunda intencionada, de Nick Caner-Medley sobre Bega Burjanadze fueron claves. El jugador georgiano anotó los cuatro tiros libres de que dispuso y en la jugada siguiente clavó un triple fundamental para dar aliento a su equipo, que llegó al descanso con un 44-38, y dejar abierto el partido.

El paso por vestuarios no sentó bien al GBC que estuvo los tres primeros minutos de la continuación sin anotar, 50-38. En ese tiempo, Gentile con dos rebotes ofensivos y dos canastas fue el hombre importante de los madrileños.

El marcador se frenó, producto tanto de las defensas como del menor acierto de los ataques. Pero fue el Estu el que más partido sacó al ganar el cuarto por 16-12 y aumentar hasta 10 puntos su ventaja, 60-50, para encarar el último cuarto.

Estudiantes, con la Copa a tiro

Estudiantes ya era conocedor, a estas alturas de partido, que su suerte estaba únicamente en sus manos, habida cuenta la enorme desventaja del Fuenlabrada en Tenerife.

Nueve puntos consecutivos del hiperactivo en pista Clavell, en los tres primeros minutos, ayudaron a despejar incógnitas (71-54). Y el 75-54 a falta de 5,27 minutos subrayó el hecho de que a Estudiantes no se le iba a escapar la victoria.

El GBC bajó los brazos en estos últimos minutos y los colegiales pudieron ir saboreando su triple logro: la victoria, salir de los puestos de descenso y acudir a la Copa del Rey