Víctor Claver: "Estoy muy a gusto en el Barça... Por eso renové hasta 2022"

Víctor Claver está muy contento en el Barça

Víctor Claver está muy contento en el Barça / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Renovado el año pasado hasta 2022, Víctor Claver se ha ganado el cariño del Palau a base de trabajo y ahora contempla expectante y con preocupación la actual situación que vive el planeta por la pandemia del coronavirus.

Confinado en su domicilio, el valenciano ha atendido a SPORT vía telefónica para explicar su día a día, las buenas sensaciones que transmitía el equipo y su convencimiento de que ahora lo único importante es la salud de todos.

¿Cómo lleva el confinamiento?

Bien, entrenando en casa como puedo, primero para mantener la forma y también para estar activo y cubrir las horas. Y después, como todos, preocupado por la situación y sin saber qué va a pasar. Estoy en contacto diario con mi familia y por suerte están todos bien.

¿Imaginaba que aquello que empezó en Wuhan

La verdad es que no. Aunque nosotros estuvimos este verano en China en el Mundial, al final lo que pasa allí lo ves un poco lejos. Piensas que al tener mucha más población son más fáciles los contagios y hasta que no te lo ves enfrente y no afecta a tu ciudad o a tu gente no lo asimilas. Nos vino a todos un poco de golpe, porque pensábamos que era algo lejano y de repente ya estaba aquí.

¿Le cuesta trabajar en casa?

A mí me gusta entrenar y en los veranos suelo hacerlo por mi cuenta, pero en casa tienes muchas limitaciones. Lo que más nos cuesta es no tocar balón. Además, no sabemos si volverá la competición ni cuándo lo hará y desmotiva un poco el no tener ese objetivo claro.

¿Ve posible acabar la temporada?

Pues siendo sincero lo veo difícil. Las competiciones están haciendo todo lo posible, pero está en manos de Sanidad y no depende de ellos. Hay que buscar soluciones, pero sin olvidarse de la temporada que viene.

¿Le preocupa que se tomen decisiones sin pensar en los jugadores?

Se nos tiene que tener en cuenta, porque al final seremos nosotros los que viajaremos y nos moveremos para jugar, que es lo que todos queremos, pero con garantías. Seguro que se decidirá pensando en nosotros.

Una pena para el Barça con lo bien que iba la temporada, ¿no?

Una cosa así nunca llega en buen momento, pero es verdad que estábamos en una situación buena como equipo. Es una pena haber parado y si volviésemos quizá no será lo mismo, aunque confío en que nos sirva todo el trabajo que hemos hecho.

¿Es la plantilla más potente en la que ha jugado en Europa?

A nivel individual seguro, tanto por lo amplia que es como por la calidad individual y el nivel de cada jugador. Ahora con una Euroliga tan exigente las plantillas tienen que ser mucho más poderosas.

¿Le ha sorprendido la profesionalidad de Mirotic

Lo conocía de la selección, pero allí es diferente porque compartes solo unas semanas. Ha venido con un objetivo claro y se lo ha marcado desde el principio. Es muy respetable todo lo que está haciendo y yo estoy encantado de tenerlo como compañero.

¿Se encuentra totalmente asentado en el Barça?

Sí, he encontrado una estabilidad. Desde Valencia no había estado tanto tiempo en un equipo y creo que también he alcanzado mi madurez profesional. Estoy contento y muy a gusto. Por eso renové el año pasado hasta 2022.

¿Le gustaría retirarse de azulgrana?

Ya veremos. Espero que sea dentro de muchos años, pero sería una buena señal.

¿Por qué una parte de la afición siempre le pide más?

A ver, es algo que puedo entender. A la gente le gustan los jugadores que meten puntos, que es lo espectacular. Sé que otros esperaban que yo fuese otro tipo de jugador, pero siempre me he esforzado en ser el mejor jugador que podía ser.

Habrá que esperar otro año para los Juegos de Tokio...

Sí, no queda otra. Nos habría gustado seguir un poco el ciclo después del oro en el Mundial y tener éxito dos años seguidos con la buena dinámica que teníamos. Al final la selección siempre se reinventa y esté quien esté lucharemos por el máximo objetivo.

Cuando ganó el bronce en 2008 con la selección sub'20... ¿Esperaba llegar tan lejos?

La verdad es que no. Ese verano ya estuve de invitado con la absoluta. Me vino todo muy rápido. A los 18 estaba jugando en EBA, pasé al primer equipo y al año siguiente estaba con la selección campeona del mundo. Es mucho más de lo que esperaba cuando empecé y he disfrutado mucho de todas las experiencias vividas.

¿Un mensaje para la afición para acabar?

Pues enviarles mucho ánimo y mucha fuerza. Pensar que esto lo hacemos por la gente que está sufriendo más. Hay que hacer un esfuerzo y seguir en casa, que es lo que se nos pide. Y en los momentos duros, pensar en la gente que está peor que nosotros.