LIGA ENDESA

Vergonzosa derrota que torpedea aún más un proyecto a la deriva

De la ilusión del pasado verano con fichajes de categoría al desencanto que provoca este Barça Lassa tan solo han pasado cuatro meses.

105493

LIGA ENDESA

77
88
Alineaciones
BARÇA LASSA, 77
(21+16+20+20): Heurtel (24), Pau Ribas (10), Sanders (9), Moerman (9), Tomic (2) -cinco inicial-, Séraphin (10), Pressey (2), Hanga (4), Oriola (6), Claver (1) y Navarro.
HERBALIFE GRAN CANARIA, 88
(23+21+24+20): Mekel (12), Eriksson (13), Paulí (10), Báez (12), Balvin (17) -cinco inicial-, Oliver (9), Seeley (5), Pasecniks (5), Rabaseda (5) y Pablo Aguilar.

Este tiempo está resultando más que suficiente para comprobar que el equipo está descompensado y que su timonel, Sito Alonso para revertir esta línea descendente.

Un equipo muy serio y muy compensado como el Herbalife Gran Canaria ha campado a sus anchas por el Palau este domingo y ha infligido una dolorosa derrota a un Barça Lassa sin alma colectiva que ha terminado cayendo por un sonrojante 77-88.

De esta forma, el equipo que dirige Sito Alonso se sitúa con ocho victorias y cuatro derrotas, balance exactamente inverso al 4-8 que lo mantiene la borde del KO en la Euroliga.

Además, es la cuarta derrota consecutiva teniendo en cuenta todas las competiciones tras las sufridas en la Liga Endesa contra el Iberostar Tenerife (91-93) y en la Euroliga contra el Fenerbahçe (68-83) y ante el Real Madrid (87-75).

la descompensación por bandera

¿Los problemas? Vayamos por partes y con rapidez. Este Barça Lassa flaquea en el base, en el escolta y en el 'center'Heurtel es un gran anotador, pero defiende poco y no manda ni al perro a por las zapatillas, mientras que Pressey no anota ni lanzando al arco iris por muy bien que rinda atrás.

En el 'dos', Navarro está para lo que está, Koponen es la irregularidad por bandera y solo Pau Ribas trata de mitigar estas carencias en ambas posiciones.

Y adentro el problema es el inverso. Con dos pívots teóricamente titulares como Séraphin, la gestión del técnico en este sentido deja mucho que desear.

También hay un problema general de carácter defensivo. El Barça Lassa no puede permitir que el Herbalife llegue a los 20 puntos en los cuatro cuartos (23, 21, 24 y 20 respectivamente).

partidazo de dos 'ex'

Para completar el panorama, dos de los tres exazulgranas que militan en el 'Granca' completaron en gran partido. Oriol Paulí hizo 10 puntos con +17 de valoración y Marcus Eriksson anotó 13 por los 5 de Xavi Rabaseda.

De salida, el Gran Canaria planteó un partido con ataques más rápidos de lo habitual liderado por el israelí Mekel (seis puntos seguidos) ante un Barça Lassa en el que solo respondían Heurtel y Sanders.

Pese a ello, el checo Ondrej Balvin (17 puntos y +20) se merendó a los pívots azulgranas y una canasta suya supuso el primer toque de atención para los locales (17-22 a 2:40 del final de un primer cuarto que concluyó 21-23).

Sito Alonso pidió más intensidad a los suyos, un mensaje que repite como un pregonero en el desierto y que pocas veces encuentra una respuesta. Sin embargo, esta vez sí que el equipo bajó el culo en defensa y ofreció sus mejores minutos ante un Palau semivacío.

Suplente este domingo, Séraphin apareció para firmar seis puntos y poner a los azulgranas por delante (25-23 a 8:13 del descanso). Ahí la entrada del veteranísimo Albert Oliver fue clave para el principio del fin (27-30 a 5:07 del descanso).

Los últimos cinco minutos del segundo cuarto fueron de traca. Entre Eriksson y Rabaseda destrozaron a un Barça Lassa entregado que se fue a los vestuarios siete puntos abajo (37-44).

pésimos porcentajes

Lejos de mejorar, la imagen azulgrana empeoró aún más en la reanudación con Thomas Heurtel como único referente ofensivo de un equipo que no mete ni los tiros libres (un patético 6/17 indigno hasta en un equipo de infantiles).

Ahí apareció Eulis Báez para hurgar en la herida de un Barça Lassa que se vio 14 puntos abajo (42-56 en el ecuador del tercer cuarto).

A partir de ahí, Heurtel y un Oriola extrañamente desaparecido (¿por qué, Sito?) lucharon contra los molinos de viento grancanarios y lograron acercar a los locales a 11 puntos al final del tercer cuarto (57-68).

Había que defender y ahí tomó protagonismo Pressey. El problema es que la gran apuesta personal de Juan Llanezao (0/5 en triples), lo que unido al 2/9 de Hanga (0/4 en triples) impidió ni siquiera soñar con la victoria.

El último cuarto tuvo poca historia. Luis Casimiro le ganó la partida a Sito Alonso en la pizarra y sus jugadores aportaron más acierto que un errático rival. Al final 77-88 y urgen decisiones si se pretende evitar otro fiasco como el de la pasada temporada.