UXUE BILBAO BASKET - COPA DEL REY VITORIA'2013

Uxue Bilbao Basket: listos para la 'guerra' de la Copa

Los ‘hombres de negro’ son el típico equipo con el que nadie desea cruzarse. Siempre te exigen el máximo. La Copa es su gran reto y una oportunidad de oro

Sergio Vera

El Uxue Bilbao Basket quieren conseguir, de una vez por todas, su primer título ACB. En su cuarta participación en una Copa del Rey el conjunto bilbaíno aterriza con la madurez suficiente como para afrontar una competición de tal exigencia.

El conjunto dirigido por Fotis Katsikaris consiguió su clasificación sin demasiados apuros en una temporada en la que los bilbaínos presentan hasta cinco caras nuevos respecto a la temporada pasada. Los éxitos de las pasadas temporadas le convierten en aspirantes de pleno derecho y el sello inigualable de su juego les hace un rival temido por todos y cada uno de los ocho equipos que integran la <strong>Copa de Vitoria'2013.</strong> Fue precisamente en la capital alavesa donde se produjo su debut en Copa y en la edición que alcanzó las semifinales en 2008. Desde entonces, los bilbaínos siempre se han despedido a las primeras de cambio teniendo como verdugo a su rival más cercano: el Caja Laboral.

Ahora, Con Real Madrid, Regal Barça y el propio Caja Laboral por la otra parte del cuadro, el Uxue Bilbao Basket sueña con alcanzar la final en una de las Copas del Rey más abiertas que se recuerdan. Su primer obstáculo será el Herbalife Gran Canaria quien precisamente es el rival que esta temporada le dejó en la menor cifra de puntos de todos su rivales (59 puntos).

Pese a ello, el Uxue Bilbao Basket se ha ganado por méritos propios la fama de ser uno de esos conjuntos a los que arrebatarles una victoria fácil es una cuestión prácticamente imposible. Un partido, una batalla. O lo asumes, o pierdes.

A lo largo de las cuatro temporadas en las que lleva al frente del equipo, Fotis Katsikaris ha sabido dotar de competitividad y carácter indomable a un equipo que pese a la pérdida de referentes de la talla de Aaron Jackson (CSKA Moscú) ha conseguido construir una plantilla de calidad contrastada en la que se mantienen a buen nivel las piezas de una columna vertebral sólida que aportan al equipo la experiencia suficiente para afrontar las grandes citas.

Zisis y Raúl López aportan seguridad y talento en la dirección, Mumbrú sigue siendo el santo y seña del equipo siendo insustituible desde el '3', y el renovado juego interior con las llegadas de Rakovic, Moerman ha complementado a la perfección la explosión del también recién llegado Lamont Hamilton como uno de los pivots más decisivos de la Liga Endesa.

LA LEY DE KOSTAS

La Copa no podría llegar en mejor momento para Kostas Vasileidis. El escolta griego vive su mejor momento desde que aterrizó en Bilbao allá en 2010 y a sus 28 años es el auténtico `killer¿ de un conjunto que sabe que por sus manos pasan muchas de las opciones de éxitos. Tirador excelente, en parado y tras bloqueo, te acribilla desde la línea de tres puntos levantando el balón en décimas de segundo.

Dinamitador de partidos, el heleno se ha convertido en uno de los hombres de moda del baloncesto español gracias a una personalidad que no deja indiferente, su carisma enamora a los suyos y desespera a los rivales, al fin se ha desmarcado de la etiqueta de revulsivo para ser un auténtico líder en Bilbao. Jamás le asustó la responsabilidad y los momentos calientes son su hábitat perfecto. Remontadas imposibles, triples sobre la bocina¿ cuando se trata de ganar, Vasileaidis siempre da la cara. Una de las grandes atracciones de la Copa. Esta temporada ya ha avisado en más de una ocasión. Que nadie se sorprenda.