La NBA quiere 'pescar¿ en el equipo blaugrana

Utah va a por Tomic y Abrines

Además del pívot y del escolta, Papanikolaou es otro de los hombres que podría irse a EE.UU., en este caso a Houston

Maite Antón

La NBA está interesada en echar las redes a varios jugadores del Barça. Si hace unos meses conocíamos el interés de los Houston Rockets por llevarse a Kostas Papanikolaou y hace tan solo unos días desde Utah se contemplaba la posibilidad de apostar este verano por Ante Tomic, otro jugador al que también pretenden 'pescar' es Álex Abrines. Los derechos del escolta los tienen los Thunder, pero la franquicia podría haber llegado a un acuerdo para traspasárselos a los Jazz. Y es que el equipo de Salt Lake City está muy interesado en apostar por el balear, quien vería con buenos ojos la opción de cruzar el charco. Tanto Tomic como Abrines tienen contrato en vigor con el Barça, el croata hasta el 2015 y el de Mallorca hasta 2016.

Un fuente vinculada a los Jazz confirmó a este diario el interés por estos dos jugadores. En el caso de Tomic, jugador que fue seleccionado por este equipo en segunda ronda (posición 44) del draft de 2008, el acuerdo parece estar muy cerca con el jugador y si se concreta de manera definitiva la franquicia de Utah tendrá que abonar la cláusula del pívot. Esta misma semana, Walt Perrin, vicepresidente del equipo, declaró a 'Deseret News': "Tomic ha tenido un buen año en España y estamos en ese punto en el que tratamos de tomar la decisión sobre pagar su cláusula". La posible salida de Ante supondría un contratiempo para la planificación de la próxima campaña, puesto que el Barça cuenta con el de Dubrovnik tras firmar este año un curso de lo más positivo.

Enamorados de Abrines

Pero el jugador europeo del que están enamorados los Jazz es de Abrines, a quien auguran una gran progresión y valoran su enormes cualidades para el tiro. Los derechos de Álex son de los Thunder, franquicia que le eligió en el draft del año pasado en segunda ronda (posición 32). Utah lleva dos meses tanteando al jugador y tendría apalabrado el traspaso de sus derechos con Oklahoma. Ya se sabe que en la NBA la época del draft, que tendrá lugar el 26 de junio, es la más activa en lo que a traspasos se refiere y el mercado está abierto hasta el próximo mes de febrero. Por poner un ejemplo, la temporada pasada los Grizzlies querían a Nick Calathes y negociaron con Dallas para hacerse con sus derechos.

Veremos si Abrines, con dos años más de contrato con el Barça, prefiere apostar por el sueño americano o seguir creciendo en Europa con el equipo blaugrana. La otra incógnita es el futuro de Papanikolaou. El griego declaró antes de la Final Four que baraja la opción de irse a los Rockets este verano: "Si tengo una buena oportunidad, iré. Debería darse una combinación equilibrada entre el contrato y mi rol". Tomic, Abrines, Papanikolaou... ¿quién acabará dando el salto a la NBA?