LIGA ENDESA

Un Barça Lassa coral aniquila al Bruesa a base de triples

Navarro atraviesa un buen momento de juego... ¡qué dure!

Navarro atraviesa un buen momento de juego... ¡qué dure! / EFE

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa ha confirmado su firme recuperación imponiéndose con autoridad en la pista del Delteco Bruesa Gipuzkoa Basket (77-101), por lo que se sitúa segundo en la Liga Endesa con un balance de 10 triunfos y cuatro derrotas, mismo balance que Valencia Basket y Montakit Fuentalabrada.

105871

LIGA ENDESA

77
101
Alineaciones
DELTECO GBC, 77
(21+20+23+13): Cherym (14), Van Lacke (7), Salvó (4), Norel (10), Fakuade (6) -cinco inicial-, Agbelese (9), Dani Pérez (5), Pardina, Swing (10), Clark (10), Oroz (2) y Sanz.
BARÇA LASSA, 101
(24+31+23+23): Ribas (3), Navarro (10), Hanga (13), Moerman (10), Tomic (4) -cinco inicial-, Séraphin (2), Pressey (5), Heurtel (7), Vezenkov (14), Oriola (8), Koponen (21) y Claver (4).

El cuadro blaugrana afrontaba el choque con la moral más alta que en las últimas fechas gracias a su minirracha de dos victorias consecutivas, en la Euroliga en la pista del Khimki de Bartzokas (65-79) y en la Liga Endesa ante el Montakit Fuenlabrada (101-74).

Por tanto, los de Sito Alonso buscaban su tercer triunfo consecutivo antes de recibir este jueves en el Palau al todopoderoso CSKA Moscú en la última jornada de la primera vuelta de la Euroliga.

Enfrente, un Delteco Bruesa Gipuzkoa Basket con tan solo cinco victorias pese a contar en sus filas con el jugador más valorado de la competición, el holandés Henk Norel, formado en parte en la cantera de la Penya.

De salida, Sito Alonso siguió con el 'sota, caballo y rey' que le está permitiendo vislumbrar el futuro con cierto optimismo pese a la caótica situación de hace apenas dos semanas y confió en los jugadores a los que alabó tras la frustrada remontada ante el Baskonia.

Es decir, con Pau Ribas ejerciendo de base, Juan Carlos Navarro de escolta, el renacido Adam Hanga de alero, Adrien Moerman como '4' y Ante Tomic de 'center'. Por tanto, 'banquillazo' por tercer partido consecutivo para Heurtel y para Séraphin. Y qué decir de Sanders, que sigue 'missing' y ni siquiera se vistió.

parcial de 0-9 para el barça lassa

Con una buena circulación de balón aunque con menor intensidad que en los dos partidos anteriores, el conjunto azulgrana frenó bien a Norel pese a que un triple de Chery (ex del Betis) y una canasta de Salvó situaron un 5-0 a los 67 segundos de partido.

El Barça Lassa respondió a lo grande con un parcial de 0-9 para situarse 5-9 a los tres minutos con cuatro anotadores diferentes. Liderados por Chery, los locales volvieron a igualar la contienda (12-13 a 3:08 del final del primer cuarto).

Un inspirado Hanga y el primer triple del recuperado Vezenkov mantenían por delante a los azulgranas (18-22), aunque una cierta relajación defensiva permitió al Delteco GBC seguir muy vivo al final del primer cuarto (21-24) y empatar en la primera acción del segundo.

Como una hormiguita y apretando un poco más en defensa, el Barça Lassa fue poniendo tierra de por medio pese a las dos faltas de Tomic (24-29 después de un dos más uno de Oriola).

los interiores más dinámicos

Moviendo bien la pelota esta vez con Heurtel al timón, el Barça Lassa destrozó a los guipuzcoanos desde el perímetro con una curiosa rotación: Vezenkov de tres, Claver de cuatro y Oriola de cinco. Es decir, dinamismo y rápidas transiciones.

Claver situó a los visitantes con 11 puntos de renta (32-43 a 3:23 para el intermedio) y otro 'recuperado' para la causa, el finlandés Koponen, anotó cuatro puntos y estableció así el 34-47 a 2:21 para el descanso.

Incluso Pressey vio aro, lo que sumado a un triple de Moerman distanció notablemente a los blaugrana (41-55) al final de un segundo cuarto bastante mejor que el primero.

navarro y tomic, de 'traca'

Pues bien, el tercer cuarto sirvió para evidenciar lo que se viene vislumbrando en los últimos partidos: el gran momento físico de Juan Carlos Navarro a sus 37 añitos. 

Dos triplazos del 'capi' alejaron aún más al Barça Lassa (44-62), aunque la rápida respuesta de Fakuade con seis puntos seguidos volvió a meter al Bruesa en el partido (55-66 a los cinco minutos del tercer cuarto).

Mención especial también para el Ante Tomic más motivado de la época reciente, quien se dio un festín de repartir asistencias en un notable marco de juego coral.

Así las cosas, Porfirio Fisac trató de parar la avalancha ofensiva barcelonista a 2:47 del final del tercer período (55-73) y un excelente Daniel Clark obligó a Sito Alonso a hacer lo propio (61-74).

De hecho, el Delteco GBC consiguió empatar el tercer parcial (23-23) para mantener la ilusión a falta de 10 minutos (64-78). De todas formas, los vascos lo veían realmente complicado.

'ametralladora' koponen

Además, el Barça Lassa no estaba para bromas y sacó a relucir todo su arsenal exterior, con mención especial para un sensacional Koponen cuyos puntos necesita el equipo como el comer.

Con tres triples consecutivos anotados, el finlandés se fue hasta los 21 puntos (5/8 desde más allá de 6,75 metros), lo que añadido a sus siete rebotes le permitieron liderar en choque en valoración con +22.

También brillaron Vezenkov (14 puntos y +20) y un Hanga que acabó con +18 en apenas 17 minutos, ya que Sito Alonso lo reservó pensando en la que se le viene encima este jueves con jugadores como Cory Higgins o Will Clyburn a los que podría defender el húngaro.

Por no hablar de Navarro, que lleva varios partidos aportando minutos de calidad y firmó 10 puntos en momentos importantes. Con Ribas jugando de base, los otros 'doses' tienen que anotar más.

En total, el equipo acabó con 15 canastas de tres puntos de las 34 que intentó, lo que arroja un notable porcentaje del 44%. Para superarlo con tiros de dos, sería preciso estar por encima del 68%.

Al final, el Barça Lassa repitió los 101 puntos que anotó frente al Fuenlabrada gracias a tres tiros libres anotados por Pressey (77-101) y recibirá con la moral alta al líder de la Euroliga, el CSKA de Itoudis.