Tripleta inesperada al frente de la Liga

Barça y Madrid han encontrado un competidor en el Cazoo Baskonia, que se une a los grandes favoritos a la Liga Endesa

Los tres equipos comparten el mismo record (19-4) a falta de 11 jornadas para finalizar la temporada regular, y todo está en el aire

El Cazoo Baskonia se une a Barça y Madrid por el liderato de la Liga Endesa

El Cazoo Baskonia se une a Barça y Madrid por el liderato de la Liga Endesa / ACB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

A los dos grandes favoritos a ganar la Liga Endesa, Barça y Madrid, se les ha unido esta semana el Cazoo Baskonia de Joan Peñarroya, que se ha subido al carro de los favoritos después de una convincente victoria en la pista del Madrid (88-95) y que les ha llevado a los tres a compartir el mismo record (19-4) con apenas 11 partidos para cerrar la fase regular.

El Madrid, principalmente y el Barça de manera ocasional, han estado al mando de la Liga Endesa prácticamente desde el inicio, y ahora cuentan con un ‘outsider’ como el cuadro vitoriano que ha presentado candidatura al título y además con habiendo demostrado que puede hacer daño: esta temporada le ha ganado al Madrid los cuatro enfrentamientos en Liga Endesa y Euroliga.

Tres equipos liderando con el mismo récord a estas alturas de la temporada no sucedía desde la temporada 2005-06. Al igual que ahora, en la jornada 23 había tres equipos empatados en el liderato, el TAU Cerámica, Unicaja y FC Barcelona, una igualdad que se repitió en las jornadas 27 y 29. De manera más reciente, en abril de 2017, y en la jornada 18, sucedía algo idéntico, con Madrid, Valencia, y el Iberostar Tenerife, sumaban 19 victorias.

Abren hueco en la tabla

Los tres conjuntos en cabeza ya han abierto un hueco en la clasificación y dejan al Lenovo Tenerife a tres victorias (16-6) a falta de un partido por disputar mientras que el Joventut y Unicaja están a cuatro (14-9) y el equipo que cierra posiciones de play-off, Valencia Basket, ya se encuentran a seis victorias.

Cazoo Baskonia aún tendrá la posibilidad de retar al Barça (jornada 33) y también queda por disputar en este tramo final un Clásico, que llegará en la jornada 27. Unas combinaciones de resultados en estos partidos pueden alterar esa primera plaza, lo que añade una emoción especial a este final de temporada regular.

En esas 11 jornadas finales, las combinaciones y la posición final de cara a los play-offs es toda una incógnita, porque además de los duelos directos entre los tres primeros, también quedan duelos clave entre los equipos que optan a estar en los play-offs.

No hay nada decidido aunque apunta a Madrid, Barça y Baskonia, en la lucha por la deseada primera plaza que da ventaja de pista en todas las eliminatorias. Una ventaja importante aunque no decisiva ya que los dos últimos años, el campeón ha logrado imponerse a sin contar con ese privilegio ganado a lo largo del año.