Tomic y Abrines, únicos 'supervivientes'

El Barça ganó su última Liga Endesa en 2014 con Xavi Pascual

El Barça ganó su última Liga Endesa en 2014 con Xavi Pascual / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona sigue trabajando para ponerse a punto de cara al gran reto de la fase final de la Liga Endesa</strong> que disputará en Valencia del 17 al 30 de junio con el objetivo de lograr un titulo que se resiste desde 2014.

<strong>Fue en la época de Xavi Pascual en el banquillo</strong>, el técnico azulgrana más laureado del siglo (ha renovado con el Zenit) y el único junto a Svetislav Pesic que ha sido capaz de conquistar la Euroliga.

Seis años después de aquel hito liguero en el que el Barça superó el factor cancha en semifinales ante el Valencia Basket (2-3) y en la final contra el Real Madrid, tan solo dos jugadores de aquel equipo continúan actualmente en la plantilla azulgrana, otros siete aún están en activo y los cinco restantes ya han colgado las zapatillas.

Tomic y Abrines 

<strong>Los ‘supervivientes’ de la última Liga son Ante Tomic y Àlex Abrines</strong>. A la espera de conocer si renueva su contrato para el curso siguiente, el croata vive su octava temporada en el club desde que llegó en 2021 del Madrid y hasta ahora solo ha ganado esa liga de 2014 con el Barça además de la Copa del Rey de 2018 y 2019.

El capitán buscará en tierras valencianas su segundo título liguero al igual que Àlex Abrines. El balear fichó por el Barça con solo 18 años en 2012 procedente de Unicaja como fichaje de futuro, pero su progresión fue meteórica y ya fue importante en ese curso 2013-14.

En 2016 emprendió la aventura de la NBA en 2016 en Oklahoma City Thunder y el pasado verano regresó al Barça tras varios meses sabáticos una vez roto su contrato por unos problemas personales que le hicieron detestar el baloncesto. Por suerte, está de vuelta y lo estaba bordando cuando llegó el ‘parón’ por la pandemia del coronavirus.

Siete más en activo 

Además de Tomic y Abrines, otros siete aún no han terminado sus carreras. El más joven es el croata Mario Hezonja (25 años), quien milita en los Blazers de Portland (NBA) con medias que rondan los nueve puntos y los cuatro rebotes.

Con 28, el montenegrino Marko Todorovic dejó la Penya de la CBA china. Y con 29, el griego Kostas Papanikolaou sigue en Olympiacos tras volver de la NBA y suena para el Maccabi.

A sus 30 años, el georgianoestadounidense Jacob Pullen, un experimento con gaseosa de Joan Creus, está en el Mornar Bar montenegrino con el exbaskonista Milko Bjelica.

El polaco Maciej Lampe (35), autor del triple decisivo lateral que dio esa Liga al Barça, juega en el Sichuan Blue Whales chino. ¿Y qué es de Joey Dorsey? A sus 36 años el estadounidense sigue jugando en el Mitteldeutscher alemán con Tremmell Darden (ex del Madrid).

El más veterano que sigue en activo es el base brasileño Marcelinho Huertas, quien a sus 37 años ha renovado con el Iberostar Tenerife y se medirá al Barça en Valencia en la fase de grupos de la Liga Endesa.

Cinco retirados 

Entre los que ya han dicho adiós, el último en hacerlo fue el hispanoestadounidense Brad Oleson (37) tras jugar el curso 2018-19 en el UCAM Murcia.

En octubre de 2018 lo dejó Víctor Sada con una rueda de prensa multitudinaria tras dos cursos en el Barça B y ahora es el ‘segundo’ de Ferran Anguera en el Cadete B del Barça.

En el verano de 2018 se retiró el mito Juan Carlos Navarro (actual secretario técnico de la cantera) 

En mayo de 2018 lo hizo el esloveno Bostjan Nachbar (director de la Asociación de Jugadores de la Euroliga) y las rodillas precipitaron el adiós de su compatriota Erazem Lorbek también en 2018 tras un breve paso por el Petrol Olimpia.