Sigue sin haber acuerdo sobre el ascenso del Gipuzkoa a la Liga Endesa

Ni la mascota del Delteco GCB entiende por qué no sube el equipo

Ni la mascota del Delteco GCB entiende por qué no sube el equipo / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El culebrón del verano sobre los ascensos de la Liga LEB Oro a la Liga Endesa sigue coleando y este martes las partes han sido incapaces de llegar a un acuerdo pese a la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Descartado por ahora el ascenso de un Carramimbre Valladolid que pese a ello sigue trabajando con este objetivo, el tema versa ahora en si la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) acepta que el Delteco Gipuzkoa Basket participe en la próxima edición de la Liga Endesa,

Reunidos la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la propia ACB con la extraña ausencia del club vasco, la resolución es que este miércoles volverán a verse las caras para tratar de desencallar un tema con una solución casi imposible.

La RFEA avala que el ascenso del Delteco GBC, pero la ACB aprobó en su día que no hubiese descensos tras el parón por el coronavirus y la posterior reanudación de la competición con una Fase Final Excepcional en Valencia en la que se impuso el Baskonia.

Por tanto, la máxima competición nacional ya cuenta para la próxima temporada con los mismos 18 equipos que en la anterior y la pasada semana la ACB votó en Asamblea en contra de ampliar esta nómina.

La ACB ha reiterado en varias ocasiones que una competición con más de 18 equipos es inviable por temas de calendario y está dispuesta a llegar hasta el final para defender su postura.

Enfrente, la FEB se ciñe al convenio firmado en su día entre las partes en el que se salvaguardaron los ascensos desde la LEB Oro al menos hasta que se establezca un nuevo marco al respecto.

Y para completar el galimatías, el club guipuzcoano ya ha anunciado su decisión de emprender acciones legales y solicitar amparo a las autoridades competentes para defender su derecho de disputar la próxima Liga Endesa.

Para completar el panorama y pese a sus problemas económicos, el Carramimbre Valladolid sigue clamando por un mayor apoyo para tratar de pelear también por un ascenso que se ganó en la pista.

De todas formas y pese a que este miércoles hay prevista otra reunión, las ilusiones de la entidad vasca sigue desvaneciéndose a medida que pasan las jornadas.

Es decir, que salvo que las artes mediadoras del CSD logren un 'milagro', parece que esta temporada no habrá ascensos. Entonces... ¿para qué demonios se firmó un convenio?