El rompecabezas que viene en el basket

Antonio Martín (ACB) y Jorge Garbajosa (FEB), en un acto durante la pasada Supercopa

Antonio Martín (ACB) y Jorge Garbajosa (FEB), en un acto durante la pasada Supercopa / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tanto si acaba finalizando la temporada o se cancela definitivamente por la pandemia de coronavirus se dibuja un peliagudo puzzle de complicada resolución  por el tema de los hipotéticos ascensos a la Liga Endesa (organizada por la ACB) desde la LEB Oro (organizada por la FEB).

En su última asamblea, los clubs de la ACB -que marcaron como límite el 31 de mayo para decidir si acaba o no  la temporada- decidieron también que no habría descensos este ejercicio.

Por su parte, el pasado jueves, los clubs de la LEB Oro, reunidos con la Federación  Española, decidieron también que no habría descensos a la LEB  Plata pero sí que están por la labor de los ascensos: “se ha avanzado en la fórmula para definir los dos ascensos de LEB Oro a Liga Endesa que están regulados en el convenio de coordinación suscrito en la FEB y la ACB” rezaba en uno de sus párrafos la  nota oficial.

Unos ascensos que, a día de hoy, y si nos atenemos a la clasificación de la LEB Oro (que no está claro que se pueda finalizarr) corresponderían al Gipuzkoa y Valladolid.

A partir de aquí, el embrollo está servido porque los clubs ACB no ven una Liga Endesa con 20 equipos que comprimiría aún más un calendario ya saturado en la difícil convivencia a nivel de fechas con la Euroliga.

Y hay que tener en cuenta, además, que en 2021 se deberán disputar preolímpicos y, en teoría, los Juegos de Tokio.  Esa es la postura de los clubs top que compaginan ACB y Euroliga, amén del que disputa la Eurocup y la Champions FIBA. Y devolver al final de próxima temporada la competición de élite a la normalidad implicaría cuatro descensos. Un escenario terrorífico para los  clubs  más modestos a nivel deportivo que se enfrentarían a un escenario nada deseable.

Así están las cosas. Intereses contrapuestos y un convenio firmado entre ACB y Federación. Al final tendrá que ser, quizás el CSD el que acabe lidiando con la ‘patata calente’ salvo que se encuentre una fórmula difícil- para encajar esos 20  equipos.

Retornando específicamente a la Liga Endesa un detalle que desveló el rotativo ‘Málaga Hoy’. Según la información la idea primigenia de la patronal es que fueran ocho clubs los que disputarán la hipotética fase final de la competición en sede única, s ila pandemia lo permite.

Pero, al parecer, las presiones del Unicaja (9º) y del Gran Canaria (11º co un partido menos) que se postuló para albergar esa fiase fina acabaron surtiendo efecto y se aprobó la lista final de 12 clubs, incluyendo a San Pablo Burgos y Joventut.

Euroliga: El posible choque de fechas y los ACB

Vayamos al frente europeo donde se podría dar una superposición de fechas si, claro está, tanto la Liga Endesa como la Euroliga y la Eurocup se pueden finalizar por la pandemia de coronavirus. La ACB ha previsto una fase final que debería finalizar el 10 de julio. La Euroliga ha fijado sus fechas entre el 4 y 26 de julio.

En el supuesto que ambas competiciones siguieran su curso se podrían propicisr dos escenarios. Un acuerdo de fechas entre ambas para evitar el problema o que cada una siguiera su camino. En ese último contexto, como ya hemos venido informando, Barça y Baskonia estarían por la labor de priorizar la máxima competición continental y desde Málaga se afirma que el Unicaja haría lo propio con la Eurocup.

Habría que ver, volviendo a la Euroliga, la postura final de Madrid y Valencia pero los indicios indican que podría ser similar. Ninguno de los clubs implicados quiere llegar a ese escenario de tener que elegir pero si llega el caso ya lo tienen claro. Todo, claro está, a expensas de que la alarma sanitaria no obligue a echar el cerrojo a este ejercicio.