BALONCESTO/LIGA ENDESA

El Rio Natura pone a prueba en su pista a un Barça Lassa 'tocado'

Los azulgrana visitan Santiago de Compostela (19.45 Teledeporte) menos de cuarenta y ocho horas después de su derrota europea en el Palau ante el Laboral Kutxa

El Baçra visita una cancha que no le ha sido propiacia en los últimos años

El Baçra visita una cancha que no le ha sido propiacia en los últimos años / EFE

Xavi Martínez Olivar

Sin tiempo apenas para restañar su heridas anímicas y físicas tras el KO europeo en la prórroga del pasado viernes, el Barça Lassa visita este domingo (19.45 Teledeporte) la pista del Rio Natura Monbus en la Liga Endesa. Los azulgrana deberán aparcar el Top 16 de la Euroliga y centrarse en buscar un triunfo que les mantenga en la segunda posición en la Liga Endesa y que, de paso, evite que el líder Valencia -ahora con dos victorias más- tenga opción de aumentar su ventaja.

Un test este de Santiago que, a priori, va a ser de máxima exigencia para el conjunto de Xavi Pascual. Repasemos algunos parámetros que definen este primer duelo de la segunda vuelta de la Liga Endesa.

  • El parte médico. En el Barça Lassa sigue siendo baja Carlos Arroyo y, en principio, Xavi Pascual podrá contar con el resto de efectivos. En el Rio Natura, pese a las molestias que sufre, jugará uno de sus grandes referentes: Adam Waczynski.
  • Los antecedentes. Aunque, a nivel global, los precedentes entre ambos equipos son favorables al Barça Lassa (10-3), la cosa cambia un tanto si hablamos sólo de los duelos disputados en el 'Fontes do Sar'. En pista gallega el balance también es favorable a los azulgrana (2-4) pero hay que tener en cuenta que las dos victorias del Rio Natura han llegado en las dos últimas temporadas.
  • Los jugadores a seguir en el Rio Natura. Hablaríamos de tres nombres concretos:Donnie McGrath (9.3 puntos y 5.3 asistencias), el ya comentado Adam Waczynski (17 puntos de media) y Angelo Caloiaro (15 puntos de promedio en valoración).
  • El rendimiento de Tomic. El pívot croata del Barça Lassa tuvo un inicio de temporada excepcional, aunque en los últimos dos meses sus prestaciones han descendido un tanto. De todos modos, Ante Tomic sigue siendo el mejor jugador de la Liga Endesa en porcentaje de tiro de dos puntos con un espectacular 71.3% de efectividad.
  • Marcas personales a tiro. Varios participantes en este encuentro pueden alcanzar diversas marcas personales. Así, si Adam Waczynski anota 25 puntos alcanzará los 750 en la Liga Endesa. Justin Doellman está a 8 rebotes de los 1.000; Pau Ribas a 3 rebotes de los 600 en Liga y Ante Tomic a uno de los 1.000 rebotes defensivos en su devenir en la ACB.