El Baskonia da el golpe en Madrid y cambia el signo de la final

El Madrid topó con el muro del Baskonia

El Madrid topó con el muro del Baskonia / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Kirolbet Baskonia (verdugo del Barça Lassa en semifinales) volvía a una final de la Liga Endesa ocho años después. Y el retorno de los vitorianos a la serie decisiva por el título no pudo ser más impactante. Se llevaron el triunfo de Madrid haciéndose con el factor pista a las primeras de cambio y le dan un nuevo cariz a la finalísima.

113552

LIGA ENDESA

90
94
Alineaciones
REAL MADRID
(17+22+19+32): Causeur (5), Doncic (12), Campazzo (4), Tavares (12) y Taylor (3) -equipo inicial-, Randolph, Reyes (4), Carroll (20), Rudy (8), Llull (14), Thompkins (4) y Ayón (4).
KIROLBET BASKONIA
(19+20+28+27): Vildoza (16), Timma (12), Janning (9), Poirier (13) y Shengelia (12) -equipo inicial-, Voigtmann (11), Huertas (7), Beaubois (11), Diop (3), Granger y Garino.

Pedro Martínez llegaba por segundo año seguido a una final tras llevar el año pasado Valencia al título. Entonces, los 'taronjas' también noquearon al Madrid...y con el factor pista en contra. Y este miércoles, su nuevo equipo, el Baskonia, presentó las credenciales para que la historia se repita.

Los alaveses hicieron un partido muy serio superando a base de inteligencia y solidez las habituales rachas madridistas. Siempre estuvo ahí el Baskonia que tuvo a seis jugadores en dobles dígitos de anotación liderados por Luca Vildoza (16 puntos). A partir de ahí siempre respondieron a los golpes del Madrid en ataque y supieron encontrar soluciones a la dura defensa que siempre plantean los de Laso.

El Madrid con Carroll al mando de las operaciones (20 puntos) no anduvo especialmente excelso desde más allá de los 6,75 (11 de 30 triples) . Y cuando en el tercer cuarto, el Baskonia amagó con voltear el duelo (parcial de 19-28) tan sólo le al conjunto madridista el apelar a la épica. Quiso forzar un desenlace a cara o cruz gracias a triples imposibles de Llull o Carroll. Pero el Baskonia no perdió la serenidad y a base de tiros libres sentenció el choque.

Este domingo (18.30) segundo partido también en el 'Wizink Center'. Tras el primer KO al Madrid sólo le vale ganar si no quiere quedar al borde del abismo. Y con esa ansiedad puede jugar el Baskonia, que sabe que ahora podría decidir la Liga en su pista.