El Madrid le devuelve el golpe al Baskonia y acaricia el título

El Real Madrid ganó en Vitoria

El Real Madrid ganó en Vitoria / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

En un duelo intensísimo, el Real Madrid le devolvió el golpe al Baskonia. Los vitorianos habían sido capaces de ganar en Madrid en el choque inaugural de la final. Y este domingo, los blancos -liderados por Luka Doncic- fueron capaces de vencer en el 'Buesa Arena', colocar el 1-2 en la serie y situarse a un paso del título que podrían sentenciar este próximo martes en el mismo escenario.

113601

LIGA ENDESA

78
83
Alineaciones
KIROLBET BASKONIA
(24+18+21+15): Vildoza (10), Beaubois (17), Timma (4), Shengelia (10) y Poirier (11) -cinco inicial-, Voigtmann (3), Huertas (7), Janning (12), Diop (2) y Garino (2).
REAL MADRID
(20+20+25+18): Campazzo (6), Carroll (15), Taylor (5), Reyes (4) y Tavares (7) -cinco inicial-, Causeur (2), Doncic (20), Rudy (8), Llull (2), Thompkins (12) y Ayón (2).

Fue un duelo épico, de ida vuelta, con defensas durísimas y máxima tensión. El Baskonia, liderado por Vildoza y Beaubois, arrancó como un ciclón (17-8). Pero las rotaciones le dieron más resultado al Madrid que se metió en el partido, una tónica que se mantendría en el segundo cuarto (42-40).

Tras el paso por los vestuarios, el Baskonia volvió a golpear de nuevo con un Beaubois desatado desde el triple.Otro triple, este de Shengelia selló un parcial de 9-0). Pero el Madrid, con Doncic apoyado por CarrollThompkins y la intimidación de Tavares en la pintura, logró sobrevivir primero y cambiar la dinámica después. (60-65).

En el inicio del último cuarto (63-65), el Baskonia -con Voigtmann muy disminuido por su lesión de tobillo- sacó el orgullo. Un 9-0 de salida (72-65) devolvió la euforia a las gradas del 'Buesa Arena'. Pero, paradógicamente, este fue el canto del cisne de los pupilos de Pedro Martínez. Dando la impresión de llegar con la gasolina justa al momento clave, el Baskonia 'desapareció' en ataque. Un parcial de 0-9 a partir de un 76-74 permitió al Madrid sentenciar la victoria y recuperar el mando en la final.

Ahora habrá que ver como reacciona el Baskonia, de nuevo, al amparo de su afición. Toca ganar el cuarto partido y forzar el desempate en Madrid. No queda otra si no quieren decir adiós a la liga en su aparición en una final ocho años después.

Récord de asistencia en los play-off

Este tercer partido de la final de la Liga Endesa entre el Kirolbet Baskonia y el Real Madrid marcó un nuevo récord de asistencia, con 15.512 espectadores en el Fernando Buesa Arena, en los duelos por el título.

La mejor marca de asistencia hasta ahora la ostentaba el cuarto choque de la final de 2004 entre el Estudiantes y el FC Barcelona, cuando 15.350 espectadores llenaron el Palacio Vistalegre madrileño.

Así, este encuentro en el recinto vitoriano mejoró esa cifra en 162 espectadores y se convirtió también en el segundo partido con mayor afluencia de público en la historia de la Liga ACB.

Solo un encuentro consiguió registrar una asistencia superior, que precisamente tuvo a los mismos protagonistas en VitoriaBaskonia y Real Madrid, en la jornada 14 de la temporada 2015-16 con 15.544 aficionados.

Además con los 22.275 espectadores acumulados en los dos primeros partidos disputados en el WiZink Center madrileño (11.067 el primero, 11.208 el segundo), esta final puede terminar con cifras históricas totales y en promedio de asistencia a una serie por el título.