Un enorme Hanga reafirma el liderato del Barça Lassa

El Barça tuvo que emplearse a fondo para tumbar al Breogán

El Barça tuvo que emplearse a fondo para tumbar al Breogán / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa prolongó su dinámica positiva y superó al Breogán en el Palau sumando así su novena victoria consecutiva entre ACB y Euroliga. Un triunfo que certifica el liderato azulgrana al final de la primera vuelta con lo que el equipo de Pesic disputará su eliminatoria de cuartos el jueves y tendría un día de descanso caso de clasificarse para semifinales.

118094

LIGA ENDESA

94
80
Alineaciones
BARÇA LASSA
(27+23+27+17): Pangos (12), Hanga (24), Oriola (6), Claver (3), Séraphin (4) -cinco inicial-; Tomic (7), Smits (3), Singleton (14), Kuric (11) y Heurtel (10),
C. CANDELAS BREOGÁN
(20+18+28+14): Cvetkovic (16), Millsap (11), Lofberg (7), Brown (14), Gerun (7) -cinco inicial-, Sulejmanovic (0), Belemene (0), Christian Díaz (3), Salva Arco (9), Dragicevic (5) y Vidal (8).

Pero este tercer triunfo en cinco días no fue, precisamente, un camino de rosas pese a la diferencia final. Y es que el Breogán -que nunca ha ganado en el Palau- ratificó el porqué llegaba con una serie de cuatro triunfos seguidos. Los lucenses, anotando más de tres (15 canastas) que de dos (12), yendo con voracidad al rebote ofensivo (14 capturas) y con defensas alternativas, obligaron al Barça a 'picar piedra' para ganar.

Menos mal que los azulgranas tuvieron un comodín excelso: Adam Hanga. El alero húngaro (jugando también de escolta) emergió en los peores momentos (24 puntos, 6 rebotes y 29 de valoración), multiplicándose en todas las facetas y ayudó a su equipo a salir adelante.

Bajo todos estos parámetros se desarrolló un duelo en el que casi siempre mandó el Barça pero en el que no se pudo sentir jamás cómodo.Ni en los mejores momentos de los azulgranas -con un gran Singleton- en el segundo cuarto (38-25 y 46-33) dejó el Breogán de porfiar para seguir vivo en el duelo (50-38 al descanso).

Un parcial de 0-11 que llegaría a ser de 4-16 (54-54) en los inicios del tercer cuarto provocó un tiempo muerto de Pesic, que no dudó en abroncar a los suyos pidiendo más defensa, su axioma innegociable.

Y sus jugadores, que atrás nunca negaron la generosidad que les solicita su técnico aunque ciertos automatismos aún chirrían, se pusieron el mono de trabajo. Y paulatinamente, el Breogán fue perdiendo la frescura y la lucidez ofensiva (17 pérdidas de balón), aunque nunca llegó a arrojar la toalla.

El Barça -en el que Ribas y Pustovyi se quedaron inéditos y Séraphin apenas jugó 7 minutos- sacó adelante el duelo tras esta semana -otra- de máxima exigencia. Los azulgranas se consolidan en lo más alto de la ACB pero volvieron a comprobar -como insiste Pesic- que en ACB no te puedes confiar ante nadie y que hay que tener los cinco sentidos puestos en la tarea.Siempre.