Polonia es inferior: sólo cuatro jugadores de nivel

Con el apoyo de sus aficionados, el conjunto polaco aspira a dar el do de pecho e intentar batir a España. El premio: los cuartos

Enviado Especial
Lodz (POLONIA)

Polonia es un equipo discreto. Muy discreto. No sube al podio desde 1967 (fue tercera), lleva 12 años sin ganar un partido en un Eurobasket y aquí solo ha podido imponerse a Lituania y Bulgaria en los cinco partidos disputados. Llega a la última cita clasificatoria con opciones matemáticas, pero no está claro ni que ellos mismos crean que pueden ganar a España. Tendrán 10.000 apoyos en las gradas, pero eso cuenta poco cuando ya hace muchos años que los árbitros dejaron de ser determinantes y cuando delante hay un equipo como el español acostumbrado a disputar partidos decisivos. Deciden los jugadores y ahí no hay color: los españoles son enormemente superiores.

Polonia cuenta con cuatro de excelente nivel. El NBA Gortat, el ACB Ignerski, el ex-ACB Lampe y el nacionalizado Logan. Pese a la irregularidad de los tres últimos pueden formar parte de un cinco competitivo, capaz de ganar a cualquier si tuvieran buenos recambios. Pero no los tienen. Polonia sólo puede vivir de la agresividad bajo los aros de Gortat, de los triples de Ignerski y de los uno contra uno de Logan, un estadounidense nacionalizado con licencia para jugarse todos los balones que lleguen a sus manos porque no hay más anotadores seguros que él. De lo que puedan aguantar estos cuatro excelentes jugadores dependerán las posibilidades polacas de alargar en partido hasta el final o verse obligados a lanzar la toalla mucho antes, como sucedió, por ejemplo, el pasado lunes ante Eslovenia cuando sólo mantuvieron la igualdad hasta un 29-29.