Pierre Oriola: "Ahora mismo mi futuro me preocupa absolutamente cero"

Pierre Oriola espera el pase de Rolands Smits la pasada semana

Pierre Oriola espera el pase de Rolands Smits la pasada semana / FCB

David Rubio

David Rubio

Si Pesic ganó la primera de sus dos Ligas y su primera Copa del Rey con el Barça en Valencia en 2003, Pierre Oriola hizo lo propio en 2017 con la camiseta ‘taronja’ unos días antes de ser presentado por el Barça

A dos semanas largas del inicio de la fase final de la Liga Endesael blaugrana solo piensa en terminar de ponerse a punto y cree que llegará a un acuerdo con el club para renovar un contrato que expira en junio de 2021.

¿Cómo van los entrenamientos?

Es algo progresivo. La primera semana y media fue un trabajo individual, cada uno en una canasta con su balón. Tuvimos que adaptarnos, mantener las distancias y llevar a rajatabla el protocolo del club. Fue raro no poder pasar la pelota a los compañeros, no poder charlar después de tantos días sin vernos y no poder utilizar el gimnasio, porque el material tenía que estar fuera para desinfectarlo. Ahora la situación es más amena y lo llevamos mejor.

¿Logró mantener el peso en los dos meses de confinamiento?

Bueno, cogí cuatro kilitos, pero me encontraba bien. Físicamente me costó, pero más de ‘caja’ que de piernas. Dos meses en casa se notan, sobre todo en cambios de ritmo y en los sprints.

¿Y las sensaciones?

Ahora son mejores, pero seguimos tratando de encontrar el ‘feeling’. En dos meses pierdes los automatismos y cosas que te salían sin darte cuenta, ahora cuestan mucho. Yo noté mucho el tiempo que llevaba sin tocar el balón. Ahora las cosas van mejor, estoy más contento y veo mejor a mis compañeros. Estamos engrasando la maquinaria otra vez.

¿Hay demasiadas dudas?

A ver, nosotros tenemos ganas de jugar, de competir y de que todo vuelva a la normalidad, pero el virus nos ha pasado factura a todos y también hay incertidumbre y miedo. Como sociedad hemos de entender que juntos podemos y que hay que seguir haciendo las cosas bien. A nivel deportivo lo que más me preocupa es el tema físico y el mental, que será el más importante, porque no es fácil preparar así una competición de dos semanas en la que habrá que jugar siete partidos para ganarla tras dos meses metidos en casa. 

¿A qué tiene más miedo ahora?

Las decisiones las toman los que mandan, pero como jugador defiendo lo mío y habrá problemas físicos, pero insisto en ese aspecto mental, porque vamos a jugar cada 48 horas y en 15 días se habrá acabado todo.

La plantilla celebró la cancelación de la Euroliga. ¿Por qué?

Porque irnos un mes fuera no habría sido una gran solución. Tras dos meses viendo solo paredes... ¿íbamos a estar otro mes encerrados? Agradecemos a la Euroliga que haya pensado sobre todo en los jugadores con todo el dinero que por medio. Es un gran negocio del que vive mucha gente y nosotros también, claro. La Euroliga ha hecho lo correcto y estamos seguros de que la próxima edición será aún mejor.

¿Y la ACB?

También es un tema muy complicado, porque hay mucho en juego, contratos de patrocinio... Yo no he hablado nada sobre el virus, porque sé que se tomarán todas las medidas y que la ACB lo va a hacer lo mejor posible como siempre, que pondrá todos los recursos y la organización en Valencia será maravillosa, porque es un gran club. Hay miedo al aspecto físico y a la exigencia mental

Aunque no haya público, Valencia es especial para usted...

Claro. Me habría gustado jugar con gente, porque La Fonteta es una maravilla y cuando está llena, flipas. Allí gane mi única liga y sería increíble y superbonito ganar otra allí con otra camiseta, las dos en Valencia.

Usted firmó hasta 2021. ¿Le preocupa su futuro?

¡Cero! Absolutamente nada. Mi intención es quedarme si el club quiere, pero estoy cero preocupado. El año que viene veremos qué pasa, pero ahora estoy tranquilo y feliz. Además, sé que el club está contento conmigo y cuando sea posible seguro que llegaremos a un acuerdo. Preocuparme por algo no puedo controlar al 100% no tiene sentido. Debo  centrarme en jugar lo mejor posible.

¿Le resta protagonismo Mirotic?

Su llegada ha sido mucho muy positiva para todos. No pienso solo en mí, sino en clave de equipo y ahí ha sido uno de los mejores fichajes de la temporada sin olvidar lo que han aportado los demás, incluyendo a Malcolm (Delaney) que ya no está. A mí Niko me ayuda muchísimo y me motiva, porque trato de quitarle algún minutillo y aprovecharlo. 

¿Lleva bien su rol de revulsivo o querría tener más protagonismo?

Eso de ser revulsivo lo he tenido siempre. Juego con garra, con fuerza y con mucha energía. ¡Y eso también se necesita! En los equipos hay estrellas, y también trabajadores, los que apoyan al equipo o los que salen a defender y a coger rebotes como yo. Siendo egoísta a veces me gustaría tener algo más de protagonismo, pero cada uno tiene su rol y yo tengo claro el mío y lo acato.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la afición del Barça?

A todos los culés, mi más sincero pésame si han tenido alguna pérdida. Son momentos duros para todos. Mucha gente se ha quedado sin trabajo y lo está pasando fatal. Por eso, si con el deporte podemos ayudarles a suavizar su sufrimiento o a que desconecten un poco, lo vamos a intentar. Hace mucho que el Barça no gana la Liga y estamos deseando llevarnos el título. Además, sé que nos apoyarán desde sus casas.

"Prefiero lanzar un triple a un tiro libre"

Las estadísticas de Pierre Oriola en esta temporada presentan dos cifras tan opuestas como difíciles de explicar, ya que en la Euroliga lleva 14/28 en triples (50%, el quinto del torneo) y en la Liga apenas supera el 37% en tiros libres (16/43). 

“Es más un tema mental. Mi cabeza es digna de estudio y eso que no tengo miedo a nada y soy capaz de meter un triple en un momento clave, pero esta temporada le he cogido una especie de miedo escénico a los tiros libres", admite el catalán. 

"Recuerdo un partido ante el Fuenlabrada que los falle todos (0/6). Yo siempre voy de frente, a comerme el mundo, pero esto es un tema más mental, de llegar con las pulsaciones muy altas y no saber gestionarlo”, asegura con una asombrosa sinceridad el barcelonista.

Y como muestra, una pregunta final... Última jugada de la final de la Liga, el Barça pierde por uno y usted tiene el balón. ¿Preferiría tirar un triple o dos tiros libres? (Ríe). “Si te tengo que contestar ahora, un triple, un triple”, afirma sin tapujos.