Pesic inicia ante el Bilbao su segunda etapa en el Barça

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El 13 de junio de 2004, Svetislav Pesic dirigió -sin saberlo- su último partido con el Barça. Era elquinto choque de la final de Liga frente al Estudiantes de Pepu Hernández. Los azulgrana vencerían (69-64) y Pesic sumaría en su palmarés el segundo título liguero seguido. Semanas después su etapa en el Barça finalizaría de manera abrupta...y hasta hoy.

Este domingo (12.30 h.) el veterano técnico de Novi Sad -con Ricard Casas como segundo- se volverá a sentar en el banquillo del Palau para dirigir a ‘su’ Barça 13 años, 7 meses y 28 días después. El club azulgrana apostó por  el carisma y capacidad infatigable de trabajo del serbio para intentar revitalizar a un alicaido colectivo. Sito Alonso pagó los platos rotos de la crisis y ahora le toca a Pesic intentar demostrar que esta temporada, perdidas las opciones de Euroliga, aún se puede salvar a nivel doméstico.

Con la perspectiva de la Copa del Rey en el horzonte -si la huelga convocada por la ABP, eso sí, no lo acaba impidiendo-, Pesic afronta su primer test ante el RETabet Bilbao. Un rival que llega en una posición delicada -sólo dos triunfos por encima de la zona de descenso- y que sólo ha sido capaz de ganar en una de sus últimas diez visitas al Palau. Aunque eso sí, ese triunfo se produjo la temporada pasada. Por cierto, los bilbainos también experimentaron hace unas jornadas relevo en el banquillo. Llegó Veljko Mrsic como recambio del defenestrado Carles Durán...que ahora dirige al Divina Seguros Joventut en lugar del despedido Diego Ocampo

Pesic sabe que ha de buscar la reacción inmediata en su colectivo empezando por este partido. Un Barça Lassa que, por cierto, no está tampoco para muchas alegrías -en otro contexto- en la competición ACB,. Los azulgrana son terceros con un balance de 12-7 (cuatro de esas derrotas en el Palau), el mismo que un grupo de equipos. Y tal como está la Liga hay que tener en cuenta que el corte para el play-off está en 11 triunfos. Por tanto, tonterías las justas.

Podremos ir comprobando, aunque sea en pinceladas por la premura de tiempo, si sus nuevos pupilos han comenzado a interiorizar la filosofía de Pesic que pasa y pasará por dos premisas inexcusables: defensa y trabajo al límite, los dos pilares que el técnico de Novi Sad considera capitales para sumar victorias y confianza. Dos cosas de las que anda muy necesitado esta plantilla.

Entra Koponen

Hablando de nombres propios decir que continuarán un partido más de baja Kevin Seraphin (¿cómo acabará lo de su rodilla) y Marc García mientras que en el Bilbao será baja el pívot Devin Thomas por un proceso febril. Petteri Koponen volverá a la liga tras ser dado de alta en la ACB en detrimento de Edwin Jackson, el jugador que llegó como revulsivo de urgencia para el perímetro el pasado 29 de enero pero que, de momento, pocas opciones ha tenido de demostrar si puede ejercer de tal. Por último, un detalle. Adrien Moerman se medirá como azulgrana al equipo con el que debutó en ACB (2012).