Pau Ribas: "Jugando a nuestro mejor nivel, pocos equipos nos pueden ganar"

El verdinegro, recuperado del covid, afronta con muchas ganas el duelo ante el Real Madrid, líder de la competición

"El Joventut es el club en el que quiero estar y en el que me quiero retirar"

Pau Ribas, con ganas y confianza ante el duelo contra el Real Madrid

Pau Ribas, con ganas y confianza ante el duelo contra el Real Madrid / Joventut - David Grau

Marc Del Río

Tras haber superado el coronavirus, Pau Ribas está de vuelta y listo para seguir liderando a la Penya. El último partido del escolta fue el pasado 18 de diciembre en Málaga, en el que el '4' verdinegro se fue hasta los 21 puntos, liderando el ataque de su equipo como viene haciendo durante toda la temporada.

Cumplirá 35 años en marzo, pero Ribas sigue disfrutando del baloncesto en Badalona, sintiéndose importante en pista y siendo una de las referencias de un Joventut que mide su gran primera mitad de temporada -terceros en ACB y líderes en Eurocup- ante el Real Madrid, actual líder de la competición doméstica y que tan solo ha perdido un partido de liga en lo que va de curso.

Pregunta: ¿Cómo te encuentras tras haber superado el covid?

Respuesta: Me encuentro mejor, he estado 12 días sin poder entrenar con el equipo y con algún día peor que otro. Pero ya me siento recuperado y ahora toca volver a coger el ritmo después de tantos días.

Tuvisteis un brote en el equipo estos últimos días, ¿Cómo ha afectado a vuestra actividad?

Todavía seguimos con jugadores que todavía no se han podido recuperar. Nos ha afectado de manera escalonada y está siendo un problema a la hora de entrenar, pero no podemos hacer nada contra esto, el calendario es el que es, con muchos partidos por delante y tenemos que estar concentrados seamos los que seamos sobre todo con una buena mentalidad.

Es tu segunda temporada en tu segunda etapa en el Joventut y estás volviendo a ser uno de los líderes del equipo. ¿Cómo te estás encontrando en pista?

Me estoy encontrando muy bien, en línea con el equipo. Con mi llegada a la Penya busqué que el equipo jugase bien y compitiese y se está viendo esta temporada, terceros en ACB, líderes en Eurocup. Me siento muy cómodo, tengo mucha confianza con Carles Durán y volví a Badalona porque sabía lo que me iba a pedir y las oportunidades que me daría.

¿Hay que exigirle al equipo mejorar lo conseguido la pasada temporada?

Es discutible. No tenemos uno de los mejores presupuestos de la liga, y aunque conseguimos llegar lejos en Eurocup y jugar la Copa y el playoff ACB, nos quedamos con la sensación de que podíamos haber hecho algo más. Esta temporada estamos algo mejor en cuanto a resultados, pero los partidos importantes todavía no han llegado y son los que te marcan los escalones que puedes subir. Estamos contentos de como va el curso, pero queda llegar a los momentos clave y ver si podemos rendir ese grado más que el año pasado no pudimos conseguir.

El equipo vio como el verano pasado jugadores de la casa como Lopez-Arostegui o Dimitrijevic se marcharon del club, pero este año, Joel Parra o Pep Busquets vuelven a demostrar que la cantera sigue funcionando de manera excelente. Sobre Joel Parra, ¿Cómo estás viviendo su progresión y donde crees que puede estar su techo?

Al final, que se marchen jugadores cuyo nivel ha subido mucho hace que se abran las puertas para los siguientes. Es ley de vida en el Joventut. Joel lo está aprovechando, es el alero titular del equipo, cada vez es más importante, su juego ha mejorado y es una de las claves para explicar la buena temporada que estamos haciendo. Todavía le queda mucho recorrido y saca ventaja de ser un jugador diferente.

El Madrid acumula un balance de 51 victorias y 3 derrotas en sus últimos 54 partidos de fase regular de ACB. Esta temporada solo han perdido un partido y a domicilio siguen invictos. ¿Le dais muchas vueltas a estos números antes de afrontar un partido a priori tan complicado?

No sabes exactamente los números, pero sabes que los jugadores del Real Madrid siempre son buenos y es muy complicado derrotarlos. Pero nosotros esta temporada solo hemos perdido un partido en casa y tenemos opción de ganar el encuentro. Creo que cuando estamos a nuestro nivel habitual, jugando bien, pocos equipos nos pueden ganar, sobre todo en casa. Ya hemos ganado a domicilio a Tenerife y a Unicaja y queremos seguir así.

¿En que se le puede hacer daño al equipo de Pablo Laso?

Ellos físicamente son muy grandes, dominan la pintura, pero tienen dificultades para defender el bloqueo directo que es uno de nuestros puntos fuertes. Intentaremos sacar a sus hombres grandes de la pintura, que es cuando más sufren. Ellos son duros, pero el partido puede ir por fases muy diferentes y nuestras opciones dependerán del acierto que tengamos y de las posibles bajas que podamos tener.

El covid aplazó el encuentro que os tenía que medir al Barça estos próximos días. ¿Cómo estás viviendo la temporada de los azulgranas?

Es un equipo muy parecido al de la pasada temporada, muy sólido en defensa y compite muy bien. Han tenido problemas de lesiones que ahora están pagando física y mentalmente, son muchos partidos y muy seguidos, pero siempre se preparan para los momentos importantes y creo que llegará a los partidos por los títulos a un gran nivel, con una plantilla preparada y mentalizada.

¿Crees que tu etapa en el Barça podría haber durado alguna temporada más?

Fue decisión mía abandonar el Barça. Necesitaba otro rol en otro equipo, sentirme más importante, otra filosofía de equipo. No tenía más recorrido porque tenía un año más firmado pero los dos llegamos a un buen acuerdo para la rescisión.

El nuevo repunte de casos vuelve a limitar los aforos de los pabellones. ¿Qué opinión tienes sobre esto, crees que es la manera correcta de actuar?

Vivimos situaciones especiales. No soy epidemiólogo, pero supongo que estas medidas se toman con la mejor intención posible, conseguir un equilibrio entre espectáculo y la seguridad. El Olímpic es un pabellón muy grande, con un protocolo muy bien hecho, y mientras nuestros aficionados puedan seguir viniendo, estamos contentos.

Son más de 15 años en la élite. ¿Cuál es el secreto para mantenerse tantos años, sigues manteniendo intacta la pasión por el baloncesto?

Empecé con cinco años en la Penya y en marzo cumpliré 35. Me gusta mucho y sigo disfrutando del baloncesto como el primer día y seguiré hasta que pueda. Para mi hay dos secretos: mentalidad y físico. Mentalmente es donde todavía tengo mayor recorrido y físicamente he tenido alguna lesión importante en mi carrera, pero me siento bien, el día a día también es correcto. Cuando una de las dos cosas empieza a menguar, te empiezas a mentalizar para el final, pero de momento estoy contento, aunque en esta edad hay que ir año a año. Tengo ganas que mi hija, que nació hace año y medio pueda ver un poco de baloncesto mío.

La temporada pasada firmaste por 3 años con la Penya. Viendo tu rendimiento en pista, ¿todavía tenemos Pau Ribas para rato no?

Firmé un contrato largo en una apuesta del club, yo estaba de acuerdo, pero siempre estamos abiertos a hablar. Cada verano valoramos la situación y se que siempre llegaremos a un acuerdo. Al final, es donde quiero estar y donde quiero retirarme. Quiero acabar jugando minutos, ayudando al club y existe una buena sintonía entre ambos que me hace estar feliz de estar jugando mis últimos años con el Joventut.

¿Piensas en Granada y la Copa del Rey, o hasta que no sea matemático no te lo planteas?

Lo hablamos las últimas semanas, la victoria en Málaga fue muy importante. Hemos pasado muchos días sin jugar y parece que lo hayamos dejado un poco de banda, pero es uno de los objetivos del equipo y del club. Virtualmente está cerca, pero todavía queda alguna victoria para cerrarlo y ante el Madrid sería un partido muy bonito para hacerlo, ante la afición, y ojalá que sea un día redondo.