Pau Gasol anuncia que se retira

El jugador del Barça, de 41 años, dejará de jugar al baloncesto

"Hoy estoy aquí para comentaros lo que ya habías podido anticipar: que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil, pero meditada", dijo Gasol

Pau Gasol anuncia su retirada

El mejor jugador español de todos los tiempos pone punto final a su trayectoria / ACB

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Ya es oficial. Pau Gasol se retira. Así lo ha anunciado el jugador este martes por la tarde en una rueda de prensa concedida en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

El pívot de 41 años ha empezado su comparecencia leyendo un comunicado que había preparado para informar, con sus propias palabras, de la noticia que toda la ACB estaba expectante en conocer.

"Hoy estoy aquí para comentaros lo que ya habíais podido anticipar: que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantos años, pero meditada", dijo Gasol. "Hay que saber cambiar de marcha y disfrutar. Quería acabar jugando, no en muletas y con operaciones. Estoy muy agradecido a todos los que han contribuido a que eso fuera realidad, de poder hacerlo en el Barça, en el club que debuté con 18 años".

Gasol, histórico jugador español que ha forjado su carrera en la NBA, se ha mostrado muy satisfecho por su carrera profesional, a la que ha decidido poner punto y final en un emblemático acto en el que no ha faltado ninguna personalidad relevante del mundo del baloncesto español y azulgrana.

"Muchas gracias por estar aquí hoy. El Liceo es un lugar muy especial. En mayo de 2019 decidimos operarnos del pie, una lesión muy complicada de recuperarse. Firmamos por Portland unos meses después con el deseo ambicioso de jugar en seis meses. Todo iba bastante bien hasta que apareció una nueva línea de fractura, y fue un golpe importante. A partir de ahí tuvimos que reevaluarlo todo e hicimos una operación nueva. Muchos de los doctores no las tenían todas de que pudiera volver a jugar, pero yo soy una persona de retos y me apetecía luchar por lo improbable. Tenía la ilusión de algún día jugar delante de mi niña, y luchamos por ello", empezaba diciendo Gasol.

Tras el anuncio de retirada, Gasol recibió un cálido aplauso de los presentes. Un aplauso que se repitió en cada silencio del baloncestista.

"He llegado a un punto en el que estoy muy tranquilo. Parecía que mi carrera había acabado, pero con la ilusión de conseguir algo distinto. Cuando las cosas van bien, se presenta la oportunidad de poder jugar en el Barça, cosa que no estaba en mis planes. Agradecerles la confianza de darme esta oportunidad de contribuir en el equipo. Muy contento, he hecho muchas amistades con los jugadores y ha sido una gran etapa en mi carrera. Y volver a jugar con La Familia, con la selección. No pudimos conseguir la medalla pero poder jugar ya fue un gran éxito", añadió Gasol.

"En una larga carrera tienes que estar agradecido a muchas personas. Hace tiempo me dijeron que lo importante no es llegar, sino mantenerme. Siempre he intentado ser mejor y no ponerme límites", continuaba Gasol, en un discurso lleno de agradecimientos y emociones, tanto en él como en los asistentes.