Oriola: "Ganar la Liga nos daría un plus de confianza y ser respetados"

Oriola se siente optimista de cara a los play-offs

Oriola se siente optimista de cara a los play-offs / DAVID RAMIREZ

Ramon Palomar

Pierre Oriola se siente seguro de las posibilidades del Barça Lassa en estos play-offs de la Liga Endesa que arrancan el viernes ante el Divina Joventut. En la presentación de su Campus, que realizará en julio en la Escuela AULA de Barcelona, el pívot muestra respeto por la Penya, aunque su objetivo es levantar el título, cinco años después. Cree que solo depende de ellos.

¿Me podrías realizar una valoración de la temporada regular?

Yo le daría un notable a la temporada regular, y no llega al excelente porque no hemos sido primeros a pesar de haber estado prácticamente ahí toda la temporada. En el último mes, perdimos unos partidos, pero la realidad es que se puede catalogar de notable

Ahora llega el momento decisivo de la Liga, con la Penya por delante para empezar…

Si, es un rival complicado, y que ha realizado una temporada regular muy buena, se ha clasificado para el play-off y estoy convencido que será una serie muy disputada. Nos hemos de esperar lo peor y sufrir desde el primer partido.

Una primera serie corta

¿Es complicada una eliminatoria tan corta?

No tienes margen de error, y ya tenemos el recuerdo del año pasado con el MoraBanc Andorra, que a punto estuvo de dar la sorpresa al ganar en el Palau. Si no eres capaz de estar bien en el primer partido, el segundo se puede complicar y perderlo también.

¿Cómo ves al equipo en este momento clave?

Lo veo bien. Tenemos toda una semana para preparar el partido, concentrarnos y tener clara la importancia que tiene empezar bien la fase de play-off y sobre todo ser conscientes de que la última Liga data de cinco años atrás y que lograr el doblete es posible.

¿Os veis mentalmente capaces de lograr esta Liga Endesa?

Sin duda. El equipo se crece en los momentos importantes. Lástima de lo que ocurrió ante el Efes, pero en la Copa ya demostramos de lo que somos capaces, levantando marcadores adversos. El equipo está capacitado para levantar esta Copa

Un peligroso Joventut

¿Qué es lo que más os preocupa del Divina Joventut?

Es un equipo muy agresivo, que juega muy bien en transición, que juega con muchos tiradores y con campo abierto. No me gustaría destacar a un jugador en concreto porque tienen muchas armas, aunque si hay que hablar de uno, ese es el base, Laprovittola. Un jugador que además de anotar puntos, hace jugar al resto y convierte a la Penya en un equipo muy peligroso.

¿Te sorprende que éste jugador esté en la Penya?

Ha realizado una temporada muy buena, muy regular. En todos los partidos, al máximo nivel. El tuvo su momento de jugar en la Euroliga, no acabó de estar bien y se ha reencontrado en la Penya.

¿El dirige el juego exterior, pero que me dices de sus interiores?

Hay que destacar al Marko Todorovic que está jugando una gran temporada, con su buen entendimiento con el Nico. Es un grandísimo jugador qe tiene experiencia. Luego tienen a jugadores por fuera como Harangody, que pueden crearte peligro. Hay que estar preparados para cualquier planteamiento.

¿Para ti, no ganar la Liga sería un fracaso?

Si que será importante ganar esta Liga porque nos daría ese plus de confianza de cara a los próximos años y de cara a volver a ser un equipo respetado.

La eliminación del play-off de la Euroliga os hizo mucho daño…

Nos vimos muy cerca de la Final Four, y especialmente en el tercer partido en el Palau que fue un desastre. Nos hacía ilusión jugador la Final Four, jugarla y disfrutarla, pero no fue posible. Eso mentalmente y moralmente nos afectó, pero ahora ya estamos centrados en el play-off

Un motivante Pesic

¿El discurso de Pesic ha cambiado ahora cuando empieza la fase decisiva?

Es el mismo de siempre. Transición defensiva, buen juego y a partir de aquí, en ataque, tenemos suficiente calidad para ganar a cualquier equipo, pero si en defensa no estamos bien, somos un equipo que sufre mucho…

Pesic ya mostró que no se casa con nadie tras su ‘rifi-rafe’ con Seraphin…

Es un entrenador que te exige al máximo. Si él sabe que puedes dar más, te exigirá ese plus… Quiere a todo el mundo metido completamente, que dé el cien por cien, y eso es positivo siempre para el jugador.

¿Cómo valoras tu campaña personalmente?

Un pelo irregular en algunos momentos de la temporada, otras buenos. Hay diferentes situaciones a nivel físico, posicional..en momentos de cuatro, de cinco. Una temporda un poco extraña, aunque contento de cómo el equipo la está llevando.

Carga en las piernas

¿Crees que el equipo ha sufrido un poco con los interiores con demasiados minutos?

Llegamos bien físicamente, aunque el Ante haya estado un poco tocado por la lesión que sufrió. Y el resto estamos bien. Pustovyi está recuperando la confianza que necesitaba.  Es difícil saber gestionar un equipo con tantos jugadores, pero todos estamos preparados ahora.

¿Os veis en la final?

De momento hemos de ganar el primer partido ante la Penya, pero ojalá podamos llegar a la final y levantar este título.

Explícame por qué organizas un Campus…

La idea es que se lo pasen bien, que disfruten y que aprendan para seguir mejorando como jugadores de basket y hagan nueas amistades. Yo estaré todos los días de mañana a la noche, para estar con ellos.

Será la primera semana de julio, en un solo turno, en la Escuela Aula, con unas instalaciones inmejorables… Serán 120 plazas, de las que 100 prácticamente aseguradas…