Oriola: "La conexión de Saras con los jugadores es muy alta"

El capitán del Barça dijo la suya en la previa del inicio de la Liga Endesa

El capitán del Barça dijo la suya en la previa del inicio de la Liga Endesa / J.M. CASARES

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El primer capitán del Barça Pierre Oriola habló en rueda telemática de las perspectivas del equipo de cara al inicio de la Liga Endesa en una atípica temporada marcada por la pandemia de coronavirus.

"Efectivamente la temporada la definiría como atípica, extraña, comenzamos sin público. Será diferente pero nos hemos de adaptar a la situación. El objeitvo vomo siempre será lograr los máximos títulos posibles. Y para ello hemos de ser mejor equipo semana a semana"..

La pretemporada acabó con sensaciones diversas.. "Más allá de las victorias y de las derrotas y que perdimos dos títulos por detalles creo que el equipo está haciendo un buen trabajo y estamos mejorando y cohesionando al grupo. No se puede mirar hacia atras, toca mejorar pero sí ha sido una lástima no haber logrado esos dos títulos".

La plantilla azulgrana está interiorizando los conceptos de un nuevo técnico como es Sarunas Jasikevicius y ese es uno de los retos para el colectivo. "Cada entrenador es un mundo y no se han de hacer comparaciones. Todos tienen sus cosas buenas. Yo he tenido a entrenadores como Pedro Martínes, Ponsarnau, Casimiro, Pesic etc y he aprendido de todos. Pero lo cierto es que es un lujo tener a Saras. Hasta hace relativamente poco tiempo era jugador y puede comprender y entender a los jugadores.La conexión es más alta."

Con la llegada del tecnico lituano, el estilo de juego del Barça tiene ahora unas señas de identidad específicas. "Estamos siendo más agresivos com el balón, presión por toda la pista. En ataque intentamos obtener ventajas metiendo balones dentro a los hombres alto o liberar a los tiradores en el exterio. En definitiva estamos siendo mucho más agresivos que los últimos años en defensa. También  los cuatros y los cincos"

Entrando en harina, Pierre precisó que "en ataque tenemos uno de los equipos con más calidad de Europa. Pero es verdad que hemos mejorado en agresividad atrás. Intentar que el rival agote el mayor tiempo posible la posesión. Son detalles a los que nos estamos adaptando".

Jugar sin público, al menos de momento, crea una situación extraña. "El público juega un papel muy importante. Es nuestro sexto hombre en casa. Hay muchos interrogantes. Nos toca cumplir el protocolo sobrellevando la situación. Lo importante es que la liga sigue y tendremos baloncesto."

Toca situarse en el escenario de las muchas incógnitas que hay y de si se podrá disputar la temporada con mayor o menor normalidad. "Confiamos en que no se tenga que parar y no vivir la situación de marzo en la que se paró el mundo Vendrán momentos difíciles pero esperamos que podemos jugarlo todo tanto en ACB como en Euroliga. Y desear que todo vuelva a la normalidad" asevera Oriola.

El Barça hace diez años que no gana la Euroliga, seis la Liga Endesa. ¿Es un punto de presión añadido de cara a una nueva temporada? "En un club como el Barça la presión siempre está ahí. El deporte es así, ganar o perder y hemos de aprendera convivir con eso sabiendo, repito, que juegan en un club como el Barça donde luchas por todos los títulos",