El nuevo rol de Ante Tomic

Ante Tomic disputa su sexta temporada como azulgrana

Ante Tomic disputa su sexta temporada como azulgrana / JOAN MONFORT

Sergio Vera

Sergio Vera

Una nueva vida para Ante Tomic. El croata afronta su sexta temporada en el Barça Lassa y seguramente la más complicada y diferente a las anteriores. De pieza indiscutible a tener que ganarse los minutos en la posición de '5' en la rotación interior de más calidad de los últimos años. La llegada de Kevin Séraphin y Pierre Oriola complementan a la perfección las características de un Tomic que esta temporada ha tenido que adaptarse a un nuevo modelo de juego en el que la propuesta de Sito le lleva a jugar a un ritmo mucho más elevado reduciéndose por tanto su número de minutos en pista. 

 "La rotación de tres interiores no es fácil y él está ajustándose a tener menos minutos pero de más calidad. Él está habituado, por los problemas del año pasado, a jugar más minutos pero a un ritmo diferente. Nosotros ahora queremos poner un ritmo más rápido y él ha demostrado poder hacerlo y lo va a volver a hacer", aseguraba Sito Alonso.

Y los números no engañan. Pese a comenzar la temporada con problemas físicos, Tomic ha visto como sus minutos han pasado de los 22 por encuentro que promedió en sus cinco temporadas anteriores a los 14.6 actuales. Sin ir más lejos, solo en 2 de los 15 partidos que ha disputado ha pasado de los 20 minutos. 

Habitualmente, Séraphin inicia los encuentros como titular y el equipo vuelca sus primeros ataques con el francés en pista quien pese a promediar tan solo 20 minutos por partido acredita 12.7 puntos. Unos números que superan los que firma un Tomic que en este inicio registra unos discretos 6.1 puntos y 4.4 rebotes frente a los 10.9 puntos y 6.6 rebotes que firmó en sus cinco temporadas anteriores. Otro dato: solo en 2 de los 15 partidos disputados ha superado los 10 puntos. 

¿ACTOR SECUNDARIO?

¿ACTOR SECUNDARIO?Una cifra que pulverizaba con suma facilidad en años anteriores. El cambio de rol de Tomic es incuestionable y el croata anda en pleno proceso de adaptación. En los últimos partidos se le ha visto mucho más duro y contundente en labores defensivas que en temporadas anteriores. No tener que dosificarse para disputar un elevado número de minutos le permite ser más agresivo y exprimir cada acción al límite.

Su único lunar y asignatura pendiente para conseguir su máximo rendimiento es dar la vuelta al desacierto de cara aro  en situaciones que acostumbraba a culminar con cierta facilidad - está en un 49% en tiros de dos (40/79) cuando sus registros habituales como azulgrana han rondado el 60% -. La precipitación en las finalizaciones, la adaptación a nuevas reglas de juego y la necesidad de reencontrarse cuanto antes con su mejor nivel para discutirle a Séraphin el 'status' de referente interior del equipo han jugado en su contra para conseguir la tranquilidad suficiente para alcanzar su máximo rendimiento.