Mercado 'centenario' en la ACB

Chris Singleton es uno de los fichajes realizados este verano en la Liga Endesa

Chris Singleton es uno de los fichajes realizados este verano en la Liga Endesa / J. RAMOS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este jueves arrancará en el Palau Blaugrana la Liga Endesa 2018-19 tras un largo verano en el que los clubs ACB se han apuntalado en el mercado. A día de hoy hay registrados entre fichajes y regreso de cedidos unos 100 movimientos...que podrían ser más. Porque el Divina Seguros Joventut podría fichar a Marko Todorovic, el Fuenlabrada quiere oficializar a Lucas Nogueira...con permiso del Estudiantes y el Breogán también quiere reforzar su juego interior.

Los dos finalistas de la pasada edición, como es lógico, son los que menos novedades registran en sus plantillas. El campeón Real Madrid sólo ha fichado a dos jugadores y el Baskonia a tres. El Barça, tercer clasificado, ha hecho cinco fichajes (Pangos, Kuric, Blazic, Singleton y Pustovyi) y ha recuperado a Smits, cedido al Fuenlabrada. 

A partir, la lista cuantitiva queda como sigue: Gran Canaria (5), Valencia (3), MoraBanc Andorra (6), Unicaja (4), Iberostar Tenerife (7), Fuenlabrada (6) a la espera del mencionado Nogueira, UCAM Murcia (6), Estudiantes (3), Obradoiro (6), Gipuzkoa (8), San Pablo Burgos (5), Divina Seguros Joventut (4), más el fichaje de Laprovittola que jugó como cedido la pasada campaña y la posible llegada de Todorovic.

Tecnyconta Zaragoza (11) y los recién ascendidos Breogán (9) y BAXI Manresa (7) cierran esta particular lista que, como ya hemos podido comprobar va a registrar más novedades en las próximas semanas. 

detalles

A diferencia de lo que sucede en el fútbol, el mercado ACB no se cierra definitivamente hasta 24 horas del inicio de los play-off por el título. Aunque, eso sí, hay unas salvedades. Por ejemplo, los traspasos de jugadores entre equipos de la propia liga sí tienen un límite: el 30 de enero.

Cada club puede realizar a lo largo de la temporada 15 movimientos en su plantilla a nivel de altas y bajas. Ello se refiere no sólo a fichajes si no a jugadores de la plantilla que no estén ‘activados’ por que el club tenga más de las doce fichas séniors reglamentarias. En esos 15 movimientos no cuentan los jugadores que sean dados de alta o baja por lesión.

Los banquillos

Los movimientos en las plantillas también han afectado a los entrenadores. De los 18 clubs de la Liga, 11 estrenan máximo responsable en el banquillo. Son el Gran Canaria (Salva Maldonado), Valencia (Jaume Ponsarnau), MoraBanc Andorra (Ibón Navarro), Unicaja (Luis Casimiro), Iberostar Tenerife (Txus Vidorreta), Montakit Fuenlabrada (Agustí Julbe), UCAM Murcia (Javi Juárez), Movistar Estudiantes (Josep Mª Berrocal, Gipuzkoa (Sergio Valdeolmillos), Tecnyconta Zaragoza (Porfirio Fisac) y Baxi Manresa (Joan Peñarroya).