Un mercado ACB que aún está por definir

Calathes ha sido la gran apuesta del Barça en el mercado...a la espera de fichar un pívot

Calathes ha sido la gran apuesta del Barça en el mercado...a la espera de fichar un pívot / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Pese a que este sábado se inicia la Liga Endesa, el mercado ACB no está ni mucho menos definido. La prolongación en el tiempo de la NBA y de su mercado de agentes libres (el draft está previsto para el 18 de noviembre) hace que, para bien o para mal , afecte a algunos clubs de la Liga en esta temporada también marcada por la pandemia del COVI-19. 

Entre esos clubs implicados están los dos ‘buques insignia’ de nuestro basket. El BarçaJasikevicius al margen en el banquillo, ha realizado una única incorporación de relumbrón a la plantilla (Nick Calathes). Busca en el mercado un pívot para reforzar la rotación interior. En el Barça se insiste que no hay prisa y que se esperará la mejor opción posible.

En el Real Madrid -perdido Zizic en favor del Maccabi para el juego interior-  la incertidumbre llega en el perímetro. Parece claro que Campazzo emprenderá la aventura NBA y Deck  podría seguirle. Ello obligaría al club blanco a moverse en el mercado para reforzar -lo decimos por Campazzo- la posición clave de director de juego.

De momento, los madridistas consolidaron su equipo con dos talentos nacionales: Carlos Alocén (que había estado cedido en el Zaragoza y Alberto Abalde por el que se pasó por caja pagándole 1.5 millones de euros al Valencia para hacerse con sus servicios.

Otros movimientos

Por lo que al resto de equipos se refiere, el vigente  campeón, TD Systems Baskonia, cambió gran parte del equipo para incorporar a jugadores contrastados como el lituano Rokas Giedraitis (Alba Berlín) y el estadounidense Alec Peters (Anadolu Efes) que se estrenarán en la liga con la camiseta baskonista, a la espera de un esterior para cerrar el roster.

El Valencia fue uno de los clubs que protagonizó las incorporaciones más sonadas. Derrick Williams, Nikola Kalinic (Fenerbahce), Martin Hermannsson (Alba) o Klemen Prepelic (Joventut) son algunos de los nombres destacados que darán un salto de calidad al ambicioso club taronja.

Del mismo modo, las opciones insulares siguen aumentado con el paso de las temporadas. Herbalife Gran Canaria, recuperó a Jacob Wiley (Panathinaikos) y Andrew Albicy (Zenit) tres su experiencia en la Euroliga, mientras que Iberostar Tenerife hizo lo propio con Aaron Doornekamp (Valencia Basket), además del fichaje del uruguayo Bruno Fitipaldo (San Pablo).

Atención a un Joventut que, amén de reforzar su apuesta por la cantera apostó por  dos ilustres veteranos descartados por e lBarça:  Ante Tomic y Pau Ribas como fichajes de campanillas, para devolver la ilusión a los aficionados verdinegros.

Tim Abromaitis en el Unicaja; Oriol Paulí en el Andorra el trío formado por Alex Renfroe (Zenit), Xavi Rabaseda (Herbalife) y Dejan Kravic (Obradoiro) en Burgos; o el regreso de Rafa Martínez (Bilbao Basket) a Manresa son otros de las fichajes destacados en un verano en el que los equipos se movieron rápido en el mercado pese a la situación de crisis económica por la pandemia. Ahora -con 19 equipos- la Liga Endesa arrancará -de momento a  puerta cerrada- pero con nombres de nivel que, sin duda,atraerán a los aficionados. El reto en tiempos inciertos.