Mejorar en defensa será clave ante Unicaja en la segunda jornada

El Barça estuvo demasiado laxo atrás ante la Penya

El Barça estuvo demasiado laxo atrás ante la Penya / ACBPHOTO

David Rubio

David Rubio

En un Barça tan lleno de talento como el actual, la defensa ha sido a lo largo de la temporada el termómetro que ha marcado la realidad del equipo.

De hecho, es uno de los ejes sobre los que gira la filosofía de un Svetislav Pesic que ya obligó a bajar el culo al equipazo con el que alzó en 2003 la primera de las dos Euroligas que lucen en el Museu.

Llevando esta máxima al choque del miércoles frente a la Penya que se saldó con <strong>victoria barcelonista por 96-92</strong>, las premisas están meridianamente claras.

Si el equipo se parece al que dejó a los verdinegros en dos puntos tras los primeros cinco minutos (16-2), el Barça tendrá mucho ganado este viernes frente a Unicaja (18.30 horas) en la segunda jornada del Grupo A.

En cambio, todo lo que se asemeje al último cuarto será sinónimo de malas noticiasEl propio Pesic ya se quejó amargamente "de los 35 puntos que encajamos en los 10 minutos finales" frente al Joventut.

Unicaja, un gran bloque

Y más aún teniendo en cuenta que desde la llegada de Luis Casimiro al banquillo, Unicaja destaca precisamente por un buen trabajo defensivo y por su capacidad para ir con solvencia a por el rebote.

Otra lacra azulgrana frente a los de Carles Duran, ya que los badaloneses atraparon el miércoles 13 rebotes ofensivos liderados por los seis del 'gigante' esloveno Alen Omic.

El cuadro malagueño, que ya dejó en 70 puntos al Iberostar Tenerife en la jornada inicial, también cuenta con un importante arsenal ofensivo ante el que habrá que mantener una atención máxima.

La peor noticia es que el internacional polaco Adam Waczynski demostró estar 'on fire' ante los insulares con un espectacular 4/4 en triples y 17 puntos.

También brilló con 10 puntos, seis rebotes y +16 de valoración <strong>Volodymyr Gerun, el sobrio exjugador del Barça B</strong> que inexplicablemente no tuvo ni una oportunidad en el primer equipo.

Pero ahí no acaba todo. Darío Brizuela (la perla que llegó del 'Estu'), Axel Bouteille (fichado del Bilbao Basket en plena temporada), el veterano israelí Gal Mekel y los estadounidenses Josh Adams, Deon Thompson y Frank Elegar (nacionalizado por las Islas Vírgenes) competan el arsenal malagueño.

Sin olvidar al gran emblema del equipo, <strong>un Carlos Suárez que acaba de renovar</strong> y suele aportar puntos y rebote en una labor similar a la de Víctor Claver en el Barça aunque sin el espectacular físico del valenciano.

¿Se 'vestirá' Heurtel?

Enfrente, la actualidad blaugrana la personifica Thomas Heurtel, quien junto a Rolands Smits quedó fuera de la lista para el duelo catalán del miércoles "por decisión técnica", en palabras del propio Pesic.

Con Pangos recuperado y teniendo en cuenta la floja actuación de Lea Bolmaro, lo normal sería que el galo entrase en la convocatoria y tuviese sus primeros minutos en esta Fase Final Excepcional.

El que no estará es Pau Ribas y deberá esperar a los resultados de sus test antes de incorporarse y estar disponible "en principio para el cuarto partido", según apuntó el base-escolta campeón mundial.

Con Hanga y Claver como referentes, la victoria ante la Penya también permitió ver en 'modo tranquilo' a un Nikola Mirotic que incluso así acabó como máximo anotador azulgrana con 16 puntos y como jugador con más valoración del choque (+21) empatado con Omic.

Por tanto, el choque de este miércoles se presenta como una excelente oportunidad para que el Barça dé un paso adelante en tareas defensivas y se parezca al de los primeros cinco minutos frente a la Penya el mayor número posible de minutos.