Guerra total

Mayordomo: "La ACB lleva meses maquinando hacer una liga de 16 equipos"

El presidente del CB Valladolid ha indicado que "la ACB lleva meses maquinando su actuación contra el Blancos de Rueda" en favor de los clubes que disputan competición europea

EFE

"La ACB se ha acogido a un artículo de sus estatutos, que no se ha ejecutado en 35 años, para no inscribir al Blancos de Rueda para la próxima temporada y cesarle como socio, lo que ha impedido que ayer pudiéramos participar en la comisión delegada y que hoy estuviéramos en la asamblea", ha señalado Mayordomo en una rueda de prensa.

Según el máximo responsable del CB Valladolid, "ya hacía semanas" que habían oído rumores de que podía haber problemas para que les inscribieran.

"Pero el propio director general de ACB, Albert Agustí, nos tranquilizó al respecto y nos dijo que no pasaba nada. El mismo que días después me comunicó que el club quedaba fuera de ACB", apuntó.

La "maniobra" realizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto comienza cuando "invita" al Blancos de Rueda a que sustituya al Menorca, que había renunciado a su plaza ACB, ya que aceptar esa oferta ha supuesto que la Asociación se quede con el dinero del Fondo de Ascensos y Descensos, casi 2 millones de euros, ha advertido Mayordomo.

"Posteriormente, la ACB ha pagado a los jugadores de ese Fondo de Garantía Salarial que habían solicitado otros cinco clubes, si bien sólo se le ha quitado el dinero al CB Valladolid, que es lo que han argumentado para dejarnos fuera, puesto que al resto de clubes no les han sustraído el dinero de ese fondo", ha detallado Mayordomo.

En opinión del presidente del club morado, "todo estaba perfectamente hilado y programado, como si siguieran un manual".

"Nuestra situación se lo ha puesto en bandeja, porque creemos que, aunque pagáramos los 189.000 euros que se adeudan de ese Fondo de Garantía Salarial, no inscribirían al Blancos de Rueda en ACB".

De hecho, la ACB concedió ayer una prórroga de diez días -lo mínimo que marcan los estatutos- para que el CB Valladolid devuelva esa cantidad, pero no se especifica si eso sería suficiente para restablecer los derechos del club como socio o "buscarían otra excusa" para dejarles fuera.

Mayordomo ha reconocido que tanto el club como el Ayuntamiento de Valladolid, accionista mayoritario de la entidad, "están trabajando para recaudar los 189.000 euros que solicita la ACB" y, al mismo tiempo, están hablando con sus abogados "para emprender las acciones legales que sean necesarias".

En este sentido, el director general del club, David Yustos, ha advertido que van "a luchar hasta el final y a llegar donde haga falta", por lo que considera que "la ACB se ha confundido de cabo a rabo si pensaba que el CB Valladolid no iba a hacer nada".

Entre los pasos que puede seguir el club a partir de ahora se encuentran impugnar la Asamblea General ACB donde se decide el calendario, en la que el club no ha estado representado por iniciativa unilateral, o pedir la suspensión cautelar de la liga hasta que el Blancos de Rueda sea inscrito.