Manresa apuesta por un Nou Congost moderno y de mayor capacidad

El Ayuntamiento inicia la contratación del concurso de proyectos para convertir al Nou Congost en uno de los mejores pabellones municipales de Catalunya

El equipamiento se modernizará y se ampliará el aforo en 1500 plazas además de mejorar aspectos como la eficiencia energética, accesibilidad e instalaciones

Toda Manresa une fuerzas para modernizar y ampliar el Nou Congost

Toda Manresa une fuerzas para modernizar y ampliar el Nou Congost / BAXI MANRESA

SPORT.es

SPORT.es

Manresa quiere contar con un Nou Congost moderno, y con mayor capacidad para convertirse en el tercer recinto deportivo municipal de Catalunya tras el Palau Sant Jordi y el Olímpic de Badalona y con un aforo similar en el Barris Nord de Lleida. Una decisión de impulsar sus mejores y que ha aunado al consistorio, el club y las fuerzas vivas de la ciudad para poder lucir un pabellón de primer nivel en los próximos años.

El objetivo es transformar y poner al día un equipamiento que alberga actividad deportiva de alto nivel y que, con la ampliación, también podrá ser sede de eventos culturales, sociales y recreativos de gran formato. El aumento de localidades será de unas 1.500, lo que situará al Nou Congost entre los pabellones municipales más importantes del país.

El Ayuntamiento de Manresa ha dado un paso importante para poder ampliar el Pabellón del Nou Congost, inaugurado en 1992. Este martes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del concurso de proyectos que debe definir cómo se hará esta ampliación, y cómo será el equipamiento que resulte.

Un pabellón de primer nivel

Con este paso, se inicia el recorrido para transformar y poner al día un pabellón que alberga actividad deportiva de alto nivel —con un Baloncesto Manresa que juega en la ACB y en competiciones europeas— y que, con la ampliación, también cumplirá con la normativa actual para poder acoger eventos culturales, sociales y recreativos de gran formato, así como de competiciones deportivas internacionales de otras disciplinas. Además, la actualización del edificio también servirá para realizar mejoras en materia de instalaciones, eficiencia energética, accesibilidad y organización funcional.

Así se ha explicado este miércoles, en una rueda de prensa en el mismo Nou Congost con la presencia del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, del primer teniente de alcalde y concejal de la Presidencia, Valentí Junyent Torras, del concejal de Deportes, Antoni Massegú Calveras, y de la concejala de Cultura y Fiestas, Anna Crespo Obiols.

También ha asistido el presidente del Baloncesto Manresa, Jordi Serracanta Espinalt, el presidente y vicepresidente del Baloncesto Manresa 2015 —Xavier Clavero Lopera y Anselm Perramon Riudor—, la representante del Baloncesto Manresa Femenino , Imma Torrecillas Gómez, el gerente de Manresana de Equipamientos Escénicos, Jordi Basomba Gozalbo, el coordinador del Gallinero, Joan Morros Torné, el director de Casa de la Música de Manresa, * Dani Castellano Cardoso, y el también representante de Casa de la Música Ruben Moyano Casas*.

Aumento del aforo

El concurso público que ahora se abre para la redacción del proyecto básico y ejecutivo -presupuesta en 340.000 euros (IVA incluido)- prevé un proceso a dos vueltas.

Los proyectos que se presenten al concurso tendrán que recoger el aumento del aforo en unas 1.500 localidades, así como la ampliación y la mejora de zonas interiores —como el gimnasio, los vestuarios o la sala de prensa— y la creación nuevos espacios y servicios, como nuevos despachos para entidades deportivas, un nuevo almacén para materiales voluminosos o una sala de aguas.

En este sentido, el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, ha afirmado que con la ampliación "tendremos un equipamiento municipal singular, que muy pocas ciudades tienen", y ha destacado que este hecho "es fruto de ser una ciudad de baloncesto , con un club con 90 años de historia y un primer equipo que lleva más de 50 años en la máxima competición estatal y, periódicamente, en competiciones europeas.

El concejal Valentí Junyent ha asegurado que el de hoy era "un día importante" y ha recordado que el Congost Vell "dio servicio 24 años" y que el actual ya acumula 30.