El Madrid sigue firme pese a sufrir ante un valiente 'Granca'

El cuadro grancanario apretó en el último cuarto y Costello falló el triple del empate

Los blancos siguen encabezando la tabla con una sola derrota por las tres del Barça

Sergio Llull sigue sin coger el ritmo y solo anotó tres puntos

Sergio Llull sigue sin coger el ritmo y solo anotó tres puntos / EFE

EFE

El Real Madrid derrotó con sufrimiento (81-80) a un bravo Herbalife Gran Canaria, que estuvo cerca de forzar la prórroga con un triple fallado por el estadounidense Matt Costello y dio una muy buena imagen ante el líder de la Liga Endesa, que logró con este triunfo cerrar una semana inmaculada.

Real Madrid - Herbalife Gran Canaria (baloncesto), 31/01/2021

LIGA ENDESA

81
80
Alineaciones
REAL MADRID, 81
(16+25+22+18): Alocén (4), Taylor (5), Deck (8), Thompkins (7), Tavares (5) -cinco inicial-, Causeur (15), Rudy Fernández (15), Tyus (10), Garuba (4), Llull (3) y Abalde (5).
HERBALIFE GRAN CANARIA, 80
(15+20+22+23): Slaughter (11), Okoye (14), Dimsa (6), Shurna (10), Balcerowski (7) -cinco inicial-, Kilpatrick (7), Albicy, (2) Costello (14), Burjanadze (5), Stevic (4) y Santana.

El conjunto blanco consiguió el pleno después de las victorias europeas ante el Panathinaikos griego (76-66) y el Alba Berlín alemán (63-72) ante un rival que con esta encadena seis derrotas consecutivas entre Liga (antes cayó ante Iberostar Tenerife y Fuenlabrada) y Eurocopa (Mornar Bar, UNICS Kazán y MoraBanc Andorra).

El francés Fabien Causeur (15 puntos, 4 rebotes) y el veterano Rudy Fernández (15 puntos, 4 triples de 8 intentos) lideraron a un conjunto blanco que fue a arreones y en el último se confió en los tiros libres, en los que no estuvo tan acertado como acostumbra (65%, 19 anotados de 29) lo que le hizo acabar el duelo pidiendo la hora ante un 'Granca' liderado por Matt Costello y Stan Okoye, con 14 puntos cada uno.

El Real Madrid comenzó mandando (5-0), igualado por el Herbalife, que se adelantó gracias al acierto de Stan Okoye, con dos triples consecutivos para el 11-15. Los blancos se defendieron desde los tiros libres (7 de 8 en el primer cuarto) y una cesta 'in extremis' del argentino Gabi Deck cerraron el primer cuarto con el líder liguero por delante (16-15).

Los blancos pusieron el acelerador en el segundo, primero por dentro entre el estadounidense Alex Tyus y Causeur, y luego por fuera con dos triples de Rudy y una canasta tras robo de Alberto Abalde (35-26). Un tiempo muerto de Porfirio Fisac, la salida de Oliver Stevic, providencial para los amarillos, y un triple de AJ Slaughter recortaron a tres puntos la renta, pero en la última posesión antes del descanso voló otro triple de Rudy (41-35).

El descanso dio paso a un tercer cuarto frenético y de rachas: al 8-4 madridista que ponía diez arriba al equipo blanco (49-39) respondió el Gran Canaria tras un tiempo muerto de su entrenador, Porfirio Fisac, con una gran intensidad y canastas en carrera para un parcial 2-11 (51-50). El Madrid volvió a responder por triples de Causeur y Thompkins, pero el 'Granca' aguantó para que no se escapara (63-57).

Thompkins, muy presionado por la defensa grancanaria

Thompkins, muy presionado por la defensa grancanaria / EFE

Rudy tiro de galones para liderar la estirada final blanca, con un triple y una bandeja, y con un magnífico pase de Causeur, en su mejor partido como madridista Tyus se colgó del aro para llevar el duelo a su máxima diferencia (70-57, min. 32). Aun así, no se rindió el conjunto amarillo, que elevó el nivel de su defensa y fue sumando poco a poco para ponerse a dos puntos (72-70) a tres minutos del final.

El duelo pasó a ser una partida de ajedrez de más estrategias que puntos: el Madrid iba sacando el duelo a base de tiros libres, hasta que Matt Costello acertó con un triple a 30 segundos del final (77-75). Los tiros libres se hicieron claves para el Madrid: primero Causeur y luego Deck dieron aire, con un triple de Kilpatrick entre ambos que permitía soñar a los de amarillo.

Sin embargo, en la jugada final en la que el 'Granca' buscaba desesperadamente un triple: el intento de Costello no entró y el base galo Andrew Albicy, con todos los caminos a la asistencia tapados, optó por anotar bajo el aro un 81-80 insuficiente para forzar la prórroga. El Real Madrid respiró ante un meritorio conjunto grancanario que se quedó en la orilla de la remontada.