LIGA ENDESA

Llegó la hora de las rotaciones

Pau Ribas, un campeón mundial ávido de protagonismo

Pau Ribas, un campeón mundial ávido de protagonismo / EFE

David Rubio

David Rubio

El apretado calendario y las lesiones de Kevin Pangos han exigido muchísimo a una plantilla azulgrana que ya ha dado esta semana muestras de cansancio en los triunfos ante el ALBA Berlín (80-84) y contra el Bayern en el Palau el pasado viernes (83-80).

En racha 

Pese a las dudas en ese doble duelo ante equipos alemanes, la realidad en el seno del equipo es excelente

La dinámica ha cambiado radicalmente desde mediados de enero, cuando el Barça enlazó una derrota liguera en la prórroga ante el Bilbao Basket (92-94) y tres en la Euroliga frente a Baskonia (76-74), Anadolu Efes (82-86) y Maccabi (92-85).

Desde entonces, el equipo de Pesic acumula nueve victorias consecutivas en la Euroliga (es tercero empatado con el Madrid) y cinco en una Liga Endesa que lidera en solitario con un triunfo más que los de Pablo Laso. 

Eso sí, con el enorme lunar del KO en la Copa del Rey a manos del Valencia a las primeras de cambio.

Los menos habituales 

Entre las referidas lesiones y los problemas físicos que han sufrido a lo largo del curso jugadores como Víctor Claver o Cory Higgins, los ‘pesos pesados’ del equipo están acumulando demasiados minutos y la visita al Movistar Estudiantes (18.30 horas) en uno de los clásicos del baloncesto español se antoja como una gran oportunidad para hacer rotaciones.

Aunque Pesic no es muy amigo de mover el banquillo, en el WiZink Center deberían tener minutos Pau Ribas (ya sea como base o en su posición natural de escolta)

A la espera de que el cuadro azulgrana anuncie antes de las dos de la tarde si realiza algún cambio para este duelo, <strong>el ucraniano Artem Pustovyi debería completar esta terna</strong> de menos habituales.

Siguiendo con esta teoría,Pierre Oriola debería dar más descanso a Tomic y Brandon Davies como viene haciendo en las últimas citas ligueras. 

E incluso Kuric podría tener hoy más protagonismo a imagen y semejanza de lo que hace Pablo Laso con jugadores como Felipe Reyes, Garuba o incluso Nakic, aunque es cierto que con Mejri cuenta bien poco. Y, para acabar, sería positivo que Mirotic no se acerque a los 20 minutos de juego.

El Estudiantes, muy ‘tocado' 

Al igual que viene sucediendo en las últimas temporadas, el Movistar Estudiantes vive instalado en las posiciones peligrosas de la clasificación. 

De hecho, encara el partido penúltimo con solo cinco victorias, empatado con el Montakit Fuenlabrada. Los colegiales están ya a dos triunfos del UCAM Murcia y a tres del Real Betis.

El experimento de Aleksandar Dzikic como entrenador resultó un fiasco y la directiva estudiantil tuvo que mover el banquillo a finales de enero buscando una reacción que no acaba de llegar. 

El nuevo técnico, Javier Zamora, llega avalado por una excelente trayectoria en las categorías formativas culminada con sendas medallas de oro en Europeos sub’16 y sub’18. Sin embargo, el reto de salvar al Estudiantes es monstruoso.

Uno de los atractivos será la presencia en el conjunto madrileño de dos viejos conocidos de la afición blaugrana. Son el galo Edwin Jackson en su tercera etapa y del estadounidense Phil Pressey

También destacan el británico Phil Scrubb y el conquense Víctor Arteaga. Por contra, <strong>su antigua estrella Darío Brizuela ya está en Unicaja</strong>.