La Liga sigue siendo fruta prohibida para el Barça

El Baskonia deja sin Liga al Barça

El Baskonia deja sin Liga al Barça / ACB

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La liga Endesa sigue siendo fruta prohibida para el Barça. Los azulgranas cayeron en un final de infarto frente al Baskonia y seguirán con su sequía (seis años sin conquistarla) en el torneo liguero. El Baskonia de dusko Ivanovic logró la liga diezaños después, Josep María Bartomeu, presente en Valencia. no pudo celebrar el título de los de Pesic

123026

FASE FINAL LIGA ENDESA

67
69
Alineaciones
BARÇA
16+23+12+16): Hanga (3), Higgins (14), Claver (4), Mirotic (8), Tomic (2) -cinco titular- Davies (4), Heurtel (21), Oriola (3), Abrines (-) y Kuric (8).
KIROLBET BASKONIA
(17+16+18+18): Henry (2), Vildoza (17), Shields (9), Shengelia (14), Eric (2) -cinco titular- Jannings (8), Diop (10), Granger (-), Dragic (3) y Polonara (4).

Jugar contra el Baskonia de Dusko Ivanovic dibuja un guión muy claro: defensa de ayudas asfixiante, velocidad en ataque, rápido movimiento de balón buscando el dentro-fuera e ir al rebote ofensivo como lbos. Y eso es lo que sucedió. 

Con Mirotic como objetivo central de la defensa baskonista, el Barça tardó unos minutos en acoplarse al partido. Malos tiros provocaron que le Baskonia se fuera en el luminoso hasta un 9-15 ya en el segundo cuarto. Era el guión de partido .muy físico- que le convenía al conjunto baskonista. La vvirud del Barça fue saber acoplarse poco a poco al escenario. Defensa de ayudas muy larga para propiciar tiros lejanos del rival y en ataque buscar opciones con paciencia. Con Mirotic en 6 puntos aparecieron otros jugadores que fue lanzando Pesic a pista. 

Primero Higgins, luego Heurtel y después Kurci dieron un paso al frente en ataque. Y canasta a canasta construyeron la reacción a partir de un 10-0 en el segundo cuarto (26-17 tras el 16-l7 de los primeros diez minutos). El Baskonia producía a cuenta gotas curiosamente con Diop. Pero el Barça supo llegar al descanso con ventaja ne el marcador (39-33). Estaba claro que si se quería ganar la final y el título había que ser mucho más duros que el rival atrás y mantener la templanza en ataque.

El tercer cuarto fue más de lo mismo. dureza máxima del Baskonia - los árbitros dejaron jugar más de la cuenta- y el partido se convirtió aún más en una guerra de guerrillas. sin que nadie pudiera imponer su ley. Neutralizado un Mirotic lastrado por las faltas, el Barça tiró de Heurtel y Higgins pero nadie impuso su ley /51.61). El Baskonia tiraba ahora de triples y el Barça se había metido en una pelea en la que no estaba cómodo (51-51), 

En el último cuarto todo fueron malas noticias. Mirotic cometería su cuarta y quinta falta personal y el Barça tuvo que tirar de épica, El Partido esta condenado a un desenlace a cara o cruz. Y la cruz fue para el Barça. A diez segundos para el final, Oriola igualó el encuentro con dos tiros libres (67-67). A tres, Luca Vildoza, el MVP de la final, lograba el 67-69. El Barça tuvo un último ataque pero el intento triple de Higgins no encontró su objetivo., La Liga era para el Baskonia. Por cierto ¿Porqué Pesic sentó a Heurtel, el jugador más inspirado del Barça, en esa última acción? Chi lo sa.