La Liga Endesa busca campeón

Los dos capitanes, Tomic (Barça) y Shengelia (Baskonia) posaron con el título

Los dos capitanes, Tomic (Barça) y Shengelia (Baskonia) posaron con el título / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Dos clásicos de nuestro baloncesto (Barça y Baskonia) pelearán por alzar un ansiado título que servirá al vencedor para poner un broche de oro a una temproada convulsa a todos los niveles marcada por la pandemia de l coronavirus. Ahí van unos cuantos datos históricos al respecto de este enfrentamiento,

Tanto Barça como Basjkonia ya cononocen de sobras lo que es estar en este último peldaño del gran torneo doméstico.

El gran especialista es, sin ninguna duda, el Barça, que disputará su 28ª final, habiéndose proclamado campeón en 15 de las 27 que ha jugado hasta el momento en la era ACB (desde 1983). Títulos a los que se deben añadir las tres Ligas nacionales más logradas (1958–59, 1980–81, 1982–83).

La última vez que los azulgranas -entrenados entonces por Xavi Pascual- lograron  proclamarse campeones de Liga fue en el ejercicio 2013-14. Su última presencia en una final la pasada temporada, en la que finalizó subcampeón al caer derrotado frente al Real Madrid (3-1).

Pero también sabe lo que es pelear por el trofeo el Kirolbet Baskonia, que lo ha hecho en ocho oportunidades, habiendo conquistado el trofeo en tres de ellas, la última en el ejercicio 2019-10 precisamente ante el Barça. Su última presencia en una final, en la temporada 2017-18, en la que fue superado por el Real Madrid (3-1).

Será la cuarta vez que estos dos equipos luchen por levantar el trofeo de campeón de la Liga Endesa.

Antes ya lo habían hecho durante tres temporadas consecutivas (2007-08, 2008-09, 2009-10), con un balance de 1-2 para el conjunto vasco que se llevó la victoria en dos oportunidades, con sendos 0-3 en el marcador final. Sólo en la temporada 2008-09 el Barça fue capaz de doblegar a los baskonistas por 1-3.

Y si en la Liga Endesa ambos equipos ya se habían enfrentado en la final, Barça y Kirolbet Baskonia también saben lo que es luchar por otros títulos ACB.

Catalanes y vascos estuvieron frente a frente en la final de la Copa del Rey hasta en tres oportunidades (1994, 2002 y 2003), así como en la Supercopa Endesa 2011-12, con triunfo de los primeros en 3 de ellas y una sola victoria para el equipo entonces también dirigido por Dusko Ivanovic.

Pesic vs .Ivanovic

En los banquillos pulso entre dos técnicos veteranos y que se conocen muy bien: Svetislav Pesic (70 años) y Dusko Ivanovic (62), que vivió una decepcionante paso por el Barça Barça (2005 a febrero de 2008) y que afronta su tercera etapa en el conjunto baskonista.

Serbio vs. monenegrino, dos exponentes de la escuela de la antigua yugoslava con rasgos muy definidos en su filosofía. Ambos buscarán su tercera Liga ACB. Pesic logró las dos en su primera etapa en el Barça (2002-03 y 2003-04) e Ivanovic las logró también con el Baskonia (2001-02 y 2009-10).

Un encuentro que dejó claro que nos espera un auténtico choque de trenes en el que las fuerzas ya andan justas en el que será el séptimo partido en 14 días para ambos. En ambos equipos jugadores ’tocados’ pero es evidente que nadie va a intentar perderse el encuentro que decidirá una temporada.

En términos baloncestísticos el Barça parece tener, a priori, cierta ventaja en el juego interior con Ante Tomic, Nikola Mirotic y Brandon Davies bajo los aros, pero Toko Shengelia, Micheal Eric w Ilimane Diop se multiplicarán ante la casi segura ausencia de Youssoupha Fall.

En el perímetro los dos equipos tienen argumentos de peso con Thomas Heurtel, Adam Hanga, Víctor Claver, Cory Higgins y Kyle Kuric, entre otros por parte barcelonista y con Luca Vildoza, Jayson Granger, Zoran Dragic, Shavon Shields, Henry Perriá, Matt Janning y Achille Polonara  por los vitorianos.

Serán 40 minutos de lucha, de variantes tácticas, de intensidad defensiva. Quien imponga su ritmo y tenga la mente más fria en ataque se llevará el gato al agua. Y el Barça no quiere dejar pasar la ocasión.Mirotic -flamante MVP de la Liga- quiere lograr su primer gran título con el Barça.

Un precedente muy cercano

El último precedente entre ambos equipos fue en esta misma fase final. Ambos coincidieron en el grupo A y se midieron en la tercera jornada (día 21) con victoria para el Barça por 81-75.  Hanga (15), Mirotic (13) y Higgins y Davies (11) fueron los máximos anotadores del Barça. En el Baskonia destacó por encima de todos Shields (26 puntos) secundado por Henry (14) y Shengelia (12). Ese sería sin saberlo, el ‘aperitivo’ de la gran final de esta noche