La Liga Endesa 2019-20 se presentó en sociedad

Antonio Martín, junto a los 18 jugadores presentes en el acto

Antonio Martín, junto a los 18 jugadores presentes en el acto / ACB PHOTO

EUROPA PRESS

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) presentó este viernes la temporada 2019-2020, un año en el que espera "un nivel y un espectáculo fantásticos" por el "tremendo esfuerzo" que han hecho sus 18 clubes para formar unas plantillas competitivas.

El WiZink Center fue el escenario elegido para celebrar la gala de apertura, conducida por el humorista David Broncano y la periodista Bea Jarrín, de una nueva campaña en el baloncesto nacional, que se iniciará este fin de semana en el recinto madrileño con la disputa de la Supercopa Endesa entre el Real Madrid, Barça, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada, mientras que será ya el próximo martes cuando dé inicio el torneo doméstico, cuya Liga Regular se extenderá hasta el mes de mayo tras 34 jornadas.

A esta presentación acudieron Nico Laprovittola (Real Madrid), Pierre Oriola (Barça), Fernando San Emeterio (Valencia Basket), Tomás Bellas (Montakit Fuenlabrada), Javier Justiz (Casademont Zaragoza), Tornike Shengelia (KIROLBET Baskonia), Jaime Fernández (Unicaja), Albert Ventura (Joventut), Eulis Báez (BAXI), Álex López (Iberostar Tenerife), Moussa Diagne (MoraBanc Andorra), Goran Huskic (San Pablo Burgos), Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria), Sadiel Rojas (UCAM Murcia), Kostas Vasileiadis (Monbus Obradoiro), Darío Brizuela (Movistar Estudiantes), Nacho Martín (Coosur Real Betis) y Rafa Martínez (RETAbet Bilbao Basket), en representación de los 18 equipos participantes.

"Hemos intentado crear un ecosistema para que los 18 clubes compitan y sobre todo este año han hecho un tremendo esfuerzo para la confección de sus plantillas. Históricamente puede ser el año más difícil y el más fantástico, va a haber un nivel y un espectáculo fantásticos", aseguró Antonio Martín, presidente de la ACB..

Este recordó que "baloncesto sólo hay uno, no tiene apellidos" y felicitó a la selección española de baloncesto por su título mundial. "A veces los guiones están mal escritos y esta vez ha sido uno de ellos. Gracias por los que nos habéis dado, no había un rival para la final mejor del que hemos tenido, ha sido una Copa del Mundo fantástica", expresó.

"Y un poco de esa Copa del Mundo es de nuestros clubes por su continuo esfuerzo en la formación. Ha sido una final con mucho sabor ACB y una temporada importantísima para el baloncesto nacional", añadió el exjugador.

Martín también habló del cambio en el logo de la asociación y de la Liga Endesa, lo que consideró "un cambio de cultura" y "sólo el principio" para intentar comunicarse "con esos públicos que tienen que volver y los otros que deben empezar a verlo".

El dirigente dio las gracias a los patrocinadores, principalmente Endesa y Movistar, por su cuota para que la gente pueda "disfurtar de una fiesta y del baloncesto de todos", y remarcó que todos en su organización pretendan ir "más allá y que esto no se quede en la cancha". Por ello, quieren comprometerse en campañas contra problemas como el acoso escolar. "Sabemos de nuestra responsabilidad y de ser ejemplo, pero ser el altavoz para ciertas lacras y problemas de sociedad se necesita de compromiso", comentó.

Endesa pide que no acabe "una fiesta maravillosa que va a más"

Por parte de Endesa, principal patrocinador de la competición, habló Alberto Fernández Torres, director general de Comunicación de Endesa:, que se refirió a "los doce meses que está viviendo el baloncesto español", al que ve inmerso "en una fiesta maravillosa", culminada con el oro mundial de la selección masculina en China.

"Pero la fiesta continua presentando esta Liga Endesa y no tiene por qué acabar. No sólo es una fiesta muy bonita sino que va a más", añadió el directivo que recordó que en la Copa del Mundo hubo "más de 40 jugadores que juegan 15 clubes" de la competición doméstica.

Fernández Torres reconoció el orgullo de la compañía de "llevar nueve años con la ACB", una asociación de la que subrayó su "empeño" y el de su presidente Antonio Martín "de dar un rejuvenecimiento y modernización a esta competición". "A veces decimos que somos la segunda mejor competición o la primera si quitamos la NBA, pero la nuestra es la mejor que las demás porque tiene más calidad y está creciendo", apuntó.